castellanogallegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Entrevistas

Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC

Entrevista para InTalent

Manuel F. González Penedo, Coordinador del CITIC

Manuel F.González Penedo, coordinador del CITIC, habla  de porqué los investigadores deberían tener en cuenta el Centro como lugar donde desarrollar su carrera científica en la web de InTalent, programa específico de colaboración entre la UDC e Inditex para la contratación de  investigadores postdoctorales con proyección y amplia trayectoria internacional.

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) es uno de los centros de investigación con los que cuenta la Universidade da Coruña. El CITIC tiene el fin de potenciar el avance y la excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y fomentar la transferencia de conocimiento y resultados a la sociedad.

Hablamos con Manuel F. González Penedo, coordinador del CITIC, para que nos hable de este potente centro de investigación y porqué los investigadores deberían tenerlo en cuenta como lugar donde desarrollar su carrera científica.

Preguntado por las cinco capacidades qué destacaría del CITIC y qué puedan resultar más atractivas para los investigadores, Manuel F. González, lo tiene claro:

1. “El ser un Centro Tecnológico impulsado por la Universidade da Coruña nos convierte en un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores con un perfil muy especializado procedentes del ámbito universitario.”

2. “El fomento de la transferencia tecnológica y de conocimiento, lo que nos ha llevado a participar en más de 100 proyectos de transferencia tecnológica.”

3. “La amplia experiencia en convocatorias de I+D dentro y fuera de nuestro país, así como con proyectos desarrollados en colaboración directa con el sector empresarial.”

4. “Nuestra actividad de I+D+i aplicada a las TIC, que se desarrolla en base a dos Sectores Funcionales -Entornos Smart y Retos Sociales- sobre los que pivotan nuestras tres Áreas Tecnológicas: Ciencia de datos e información; Percepción, cognición e iteración; y Arquitectura de computadores, sensórica y comunicaciones.” En este punto, profundiza en el hecho que “esta estructura se ha definido de esta manera para alinearnos con las políticas I+D a nivel europeo, nacional y regional, así como con la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de Galicia.”

5. “El CITIC aspira a participar en proyectos con altas dosis de especialización e interés.” Además, Manuel F. González comenta “nos gustan los retos y creemos que es la mejor manera de contribuir a una mejor competitividad de nuestro sector empresarial.”

Según Manuel F. González, es precisamente la estructuración del Centro en Sectores Funcionales y Áreas Tecnológicas, la que les “permite crear equipos de trabajo multidisciplinares y crear equipos de trabajo adhoc que incorporamos en cada proyecto de I+D seleccionando los mejores especialistas de su disciplina y tecnología.”

En cuanto a las líneas de acción del CITIC para la adquisición de financiación, la internacionalización es uno de los ejes principales fijados en el plan estratégico 2015-2020. En ese sentido, participan de manera activa en convocatorias dentro y fuera del país como pueden ser Interreg Europe (que ofrece ayudas a gobiernos locales y regionales de toda Europa para desarrollar y proveer mejores políticas a los ciudadanos), POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal) u Horizonte 2020 (el programa de financiación de la investigación y la innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020).

La multidisciplinariedad del CITIC implica que desde el centro se participe en proyectos de temáticas y sectores muy diversos, como el industrial, el pesquero, el sanitario, el de transportes y comunicaciones, el turístico, el medioambiental, etc. En palabras de Manuel F. González, “la transversalidad de las TIC es lo que hace que la innovación esté en auge a todos los niveles”.

El CITIC aporta a los investigadores su relación con el sector empresarial. A través de esta relación les permite participar en proyectos de alta especialización y con empresas no solo regionales o nacionales sino también multinacionales (de todos los sectores).

Además, el CITIC ofrece al sector empresarial 3 respuestas relevantes a sus necesidades:

1. Desarrollo Tecnológico: El CITIC tiene la capacidad en I+D suficiente para dar respuesta a muchos de los retos tecnológicos de las empresas, y lo más importante, orientarlas sobre soluciones tecnológicas que mejoren los servicios que ofrecen. “Puede actuar como ese departamento de I+D de las empresas”.

2. Innovación: El CITIC puede proponerle a las empresas nuevas soluciones tecnológicas que mejoren los servicios y soluciones que ofrece con el objetivo de hacerlas más competitivas.

3. Asesorar en la búsqueda de financiación: El CITIC asesora a las empresas sobre los diferentes mecanismos de financiación de I+D existentes.

La transferencia tecnológica es un tema capital en el CITIC, algo que se visibiliza con la creación de tres spin-offs en los últimos 4 años:

Torusware: una empresa de soluciones software para reducir los tiempos y maximizar resultados de negocio a través de la computación de altas prestaciones.

Appentra: dedicada a proporcionar herramientas software de calidad que permitan un uso extensivo de las técnicas de computación de alto rendimiento (HPC) en todas las áreas de aplicación de la ingeniería, la ciencia y la industria.

Syntheractive: cuya línea de actividad se basa en un sistema distribuido capaz de generar vídeo sintético, y codificarlo en tiempo real haciendo uso de la potencia de cálculo de los procesadores gráficos (GPU), para servir como infraestructura base para la definición de servicios interactivos masivos para la televisión digital.

Su importancia es tal que tanto la transferencia tecnológica y la potenciación de la relación del Centro con el sector productivo son otro eje clave del plan estratégico 2015-2020. En esa línea, Manuel F. González apunta que no se conforman con aportar conocimiento y transferencia y se posicionan como “un socio clave para ayudar en la formación de consorcios empresariales, en los que también tienen cabida otros centros de investigación o universidades.” Además, añade: “proporcionamos a las empresas know-how altamente especializado, así como I+D que les permita convertirse en empresas más competitivas.”

Puedes leer la en entrevista en la web de Intalent pinchando aquí.

Subvencionado pola Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Cofinanciado: 
 

25 de noviembre de 2016

EL CENTRO

ÁREAS TECNOLÓGICAS

PROYECTOS

ACTIVIDAD

OFICINA DE PRENSA

FUNDACIÓN

CONTACTO