castelángalegoinglés
 
 
 
CITIC - Centro de Investigación TIC  
youtube_citic  linkedin_citic   facebook_citic   twitter_citic   google+_citic  Universidade da Coruña

Noticias do CITIC

Entrevistamos a la investigadora Marta Benítez a su regreso de la Universidad de Minnesota

28/08/2017 - CITIC

La investigadora del CITIC, Marta Benítez García, ha regresado hace escasos días de Estados Unidos donde ha realizado una estancia de investigación de 5 meses en la Universidad de Minnesota. Hemos entrevistado a Marta para conocer sus impresiones sobre la estancia realizada y lo que ha significado para ella esta experiencia.

¿Cuál ha sido el objetivo de la estancia de investigación?

El objetivo la estancia que he realizado ha sido aplicar técnicas de post-procesado en la simulación numérica de diferentes problemas de interés. En particular, se han considerado problemas de convección-difusión escalares 1D y 2D.

El profesor responsable de la estancia ha sido Bernardo Cockburn, especialista en la aplicación y el análisis de estas técnicas.

¿Qué tareas has desempeñado?

Me he centrado en la aplicación de técnicas de post-procesado a diferentes métodos de Langranfe-Galerkin aplicados a problemas de convección-difusión 1D y 2D, obteniendo resultados satisfactorios. Los algoritmos obtenidos se han implementado mediante programas de ordenador escritos en Matlab y en Fortran. Además, se ha analizado la influencia del dato inicial en la convergencia del método de gradiente conjugado en sistemas lineales obtenidos al aplicar el método de elementos finitos a problemas elípticos. En particular, se ha realizado un análisis comparativo de dicha convergencia con soluciones numéricas post-procesadas y sin post-procesar.

Vincent Hall (School of Mathematics)

Vincent Hall (School of Mathematics)

¿Nos podrías resumir brevemente tu experiencia?

Tanto a nivel profesional como personal la experiencia ha sido gratificante. A nivel profesional he trabajado en un tema nuevo para mí, el uso de técnicas de post-procesado. Me ha parecido interesante familiarizarme con el uso de estas técnicas y poder aplicarlas a métodos numéricos en los que tengo experiencia. También me ha gustado participar en los seminarios semanales organizados por el profesor Bernardo Cockburn, en uno de ellos he tenido la oportunidad de realizar una charla. Además, la idea es que esta colaboración que se ha iniciado con mi estancia, continúe.

El ambiente allí es muy bueno, hay muchos estudiantes, el campus me parece precioso, la ciudad también, y la gente es muy amable y educada. Yo vivía en el campus, es un sitio muy tranquilo en el que hay mucha naturaleza. Es cierto que hubo algunos meses de mi estancia en los cuales no había clase y estaba todo bastante desierto, esto fue lo peor de la estancia, la soledad en esos meses. En mi caso, no había hecho ninguna estancia en el extranjero aunque siempre me ha parecido algo importante y después de esta experiencia todavía me parece más importante. Por otro lado, estar sola en un país extranjero, con un idioma distinto, con dinámicas distintas, ha resultado ser un  gran reto personal. Por tanto, en mi caso, esta experiencia ha sido enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

 

    

 

Operación cofinanciada por la Xunta de Galicia y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo temático de "promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad".

Una manera de hacer Europa.

 

O CENTRO

ÁREAS TECNOLÓXICAS

ACTIVIDADE

OFICINA DE PRENSA

CONTACTO

INTRANET

FUNDACIÓN