Abierto el plazo de inscripción para mentoras/es y centros educativos en Inspira STEAM 2024-2025: Un proyecto para visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas y romper estereotipos

09/10/2024 - CITIC

Las investigadoras del CITIC Verónica Bolón y María Baamonde y el profesor de la Universidade da Coruña Fernando De Llano,  ponen en marcha una nueva edición del proyecto Inspira STEAM 2024-2025 en A Coruña. Este programa, pionero en España, tiene cómo objetivo principal fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud, especialmente entre las chicas, para reducir la brecha de género en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

El proyecto Inspira STEAM está buscando mentoras, mentores y centros educativos que deseen participar en la edición 2024-2025. Para participar, las personas y centros interesados pueden registrarse en la intranet del programa (http://intranet.inspirasteam.net) y activar su inscripción antes de 15 de octubre de 2024.

Las personas mentoras tendrán la oportunidad de desarrollar 6 sesiones de mentoring con un grupo de entre 8 y 15 estudiantes de 6° de Primaria o 1º de ESO, en horario lectivo durante el curso académico. Recibirán una formación online de 5 horas para preparar estas sesiones y contarán con todo el material necesario.

Una necesidad urgente de referentes femeninos e igualdad en las STEAM

Estudios recientes, como los datos de Eustat – Confebask, evidencian que las vocaciones en las disciplinas STEAM están disminuyendo, especialmente entre las chicas. De hecho, en los últimos 4 años hubo un descenso del 16,6% en las matriculaciones en estudios STEAM, donde solo el 9% del alumnado de Formación Profesional y el 31% del universitario son mujeres. Esta situación requiere una intervención que ofrezca referentes femeninos próximos que sirvan de inspiración para las chicas, para que vean sus capacidades y no descarten estas carreras por desconocimiento o inseguridad.

Inspira STEAM busca visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas, romper estereotipos y promover una mayor diversidad en los equipos profesionales. Asimismo, es esencial la participación de hombres como mentores, que también ayuden a concienciar a los chicos sobre la importancia de la igualdad en las ciencias y tecnologías.

Más información:  Aquí

Para cualquier duda sobre el nodo de A Coruña o para ampliar información, se puede contactar a través del correo electrónico: inspira.steam@udc.gal.