CITIC

Ciencia y tecnología al servicio de las estrellas y del patrimonio cultural en el TIC Talk

29/10/2024 - CITIC

El  CITIC de la UDC acogió este martes,  29 de octubre, una nueva cita del ciclo de conferencias TIC Talk. En esta ocasión los investigadores Xabier Pérez y Luca Sala acercaron las  últimas investigaciones en ciencia y tecnología aplicadas a campos tan diversos como la astronomía y la conservación del patrimonio cultural.

Encontrando metales en estrellas de Gaia

Xabier Pérez Couto exploró uno de los grandes misterios de la astrofísica moderna. El 97% de las estrellas de nuestro Universo finalizan sus vidas cómo enanas blancas, objetos de altísima densidad donde los metales pesados se concentran en el núcleo, quedando en la atmósfera una capa mínima de hidrógeno y helio. No obstante, las observaciones de la misión espacial Gaia revelaron una nueva población de enanas blancas con metales en sus atmósferas, un descubrimiento que contradice el que hasta ahora sabíamos sobre su evolución. ¿Qué puede explicar esta presencia de metales? ¿Es posible que se trate de contaminación por nubes interestelares o de los restos de planetas que sobrevivieron a su estrella? Esta investigación apunta a ofrecer nuevas respuestas sobre el futuro de nuestro propio Sol.

Digital Maktaba:  preservación del patrimonio cultural

Por su parte, Luca Sala presentó el proyecto Digital Maktaba, una iniciativa destinada a preservar y catalogar el patrimonio cultural en lenguas y alfabetos no latinos, como el árabe, el persa y el azerbaixano turco. El proyecto emplea tecnologías avanzadas cómo el reconocimiento óptico de caracteres (OCR), machine learning explicable y el procesamiento del lenguaje natural para superar los retos en la digitalización de estos manuscritos multilingües. Esta herramienta mejora el acceso a documentos históricos importantes y ayuda a automatizar el proceso de catalogación, haciendo que sea más eficiente y preciso.

Los desayunos TIC Talk del CITIC son una oportunidad para conocer más sobre cómo la ciencia y la tecnología siguen abriendo caminos tanto en el estudio del cosmos cómo en la preservación de nuestra historia común.