El Ayuntamiento prepara su propio modelo de marquesina de bus, ajeno a la unificación, con la ayuda del CITIC
A.P. > A CORUÑA
La Xunta anunció el pasado martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que se cambiarán las marquesinas de espera y los postes de parada de autobuses de toda la comunidad. Sin embargo, la responsable de la Concejalía de Transportes, Eudoxia Neira, afirma que esta iniciativa de la Consellería de Infraestructuras no afecta a los planes del Ayuntamiento, que incluyen escoger un nuevo modelo de marquesina que se implantará en las paradas del bus, empezando por la línea 4, modernizada por los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL).
«Técnicos de la Universidad están trabajando en ella y esperamos que tengan listo el proyecto a partir de noviembre”, anunció la concejala.
El coste del proyecto de I+D llevado a cabo desde el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Citic) asciende a 197.000 euros y también incluye la elaboración de cuatro nuevos prototipos de postes que se suman al que ya existe en la plaza de Pontevedra. Las pantallas que soportan permiten conocer a tiempo real la situación del autobús que se espera, así como el tiempo estimado de llegada a la parada e información específica sobre el coche en cuestión. En esta apuesta por la información en tiempo real, el Ayuntamiento invirtió 84.000 euros en ampliar en la línea 4 el sistema de información automatizada que un día se espera sea el de todo el transporte urbano de la ciudad.
La idea es extender el modelo de servicio al ciudadano ya existente en la parada de la plaza de Pontevedra en aquellas otras más demandadas por los viajeros para darle información puntual sobre rutas y frecuencias de los buses. Este modelo conviviría con el futuro modelo interactivo que dará origen a los puntos de información inteligente con canal web.