CITIC

El CITIC ampliará sus infraestructuras con presupuesto del "Plan Renove Universitario"

11/07/2023 - CITIC

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, viene de anunciar la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras Universitarias con el objetivo de seguir avanzando en la consolidación de la excelencia y calidad del sistema universitario gallego. Lo hizo durante la firma del protocolo de colaboración entre el Gobierno autonómico y las tres universidades públicas gallegas que posibilitará estas mejoras y que va a movilizar más de 100 millones de euros hasta 2026.

El presupuesto total de 100 millones de euros será aportado por las universidades (60 millones, con cargo a la financiación que se acerca de manera común) y por el Gobierno autonómico, que destinará 40 M -10 millones cada año- a la mejora de espacios en los siete campus que existen en la comunidad, siendo las propias universidades las que seleccionaron estas infraestructuras.

Nuevos espacios para la investigación en IA y big data

Entre las mejoras destacan los nuevos edificios del CITIC 2 de la UDC, el nuevo centro de Ciencias de la Salud y la remodelación de la facultad de Química, en Santiago; y la integración de la facultad de Formación del Profesorado en el Complejo Docente, en Lugo. Además, el protocolo incluye el Centro de Investigación de la Industria Inteligente de Ferrol; Centro de Ingeniería Aeroespacial de Ourense y Centro de Investigación Marina de Vigo, así como la remodelación del Hospital provincial en el campus de Pontevedra.

Sobre los planes de la UDC para A Coruña, o su Rector, Julio Abalde, precisó que la intención es construir el Citic 2 dedicado a la investigación en inteligencia artificial y big fecha y que formaría parte de la denominada Ciudad de las TIC.

Rueda destacó que este proyecto conjunto refuerza la colaboración entre la Xunta y la educación superior, al tiempo que garantiza el estado excelente de los edificios, aulas o laboratorios de los campus. «Tenemos tres universidades con diferentes necesidades de rehabilitación y de hacer nuevos edificios, necesidades de sedes dignas, modernas y adaptadas a todos los cambios que están ya aquí y los que tienen que venir y de los que las universidades tienen que ser además promotoras y los mejores exponentes», destacó.