El CITIC colabora en la puesta en marcha de la primera Escuela Latinoamericana de Gaia
17/01/2022 – CITIC
Del 7 al 11 de febrero tendrá lugar en formato híbrido la primera Escuela Latinoamericana de Gaia, organizada por la Universidad de Antioquía, en colaboración con el CITIC, entre otras instituciones.
El objetivo es ofrecer a estudiantes de universidades latinoamericanas los conocimientos básicos de las herramientas necesarias para hacer uso científico de los datos de la misión GAIA de la Agencia Espacial Europea, en la que participa el CITIC.
La Escuela está organizada en cinco jornadas en las que profesores y profesoras invitados impartirán conferencias y talleres de manera remota. Entre ellos se encuentran los investigadores del CITIC Minia Manteiga, Carlos Dafonte, Marco Antonio Álvarez, Daniel Garabato y Guillermo Torralba que impartirán conjuntamente la conferencia “Inteligencia artificial, redes neuronales, métodos no supervisados: aplicación a los datos de Gaia” el 11 de febrero.
La inscripción es gratuita y se debe formalizar a través del formulario habilitado en la página web de la Escuela.
Para poder participar en la Escuela se debe estar cursando los últimos cursos del grado de Física, Astronomía, o ciencias afines; tener conocimientos básicos de astronomía observacional; disponer de computador personal (portátil para las personas que quieran asistir en persona) para poder realizar las actividades prácticas; y contar con conocimientos de Python a nivel intermedio.
Gaia es una misión de la Agencia Espacial Europea que mide posiciones, movimientos, paralajes y propiedades físicas de todos los objetos hasta magnitud 20.7 incluyendo estrellas en nuestra galaxia y galaxias cercanas, objetos menores del sistema solar, núcleos de galaxias lejanos y quásares. La precisión de las medidas y la gran cantidad de objetos observados (más de 1500 millones) han revolucionado nuestra visión de las estrellas y la Galaxia. La expectativa de la comunidad internacional ante el nuevo conjunto de datos (Gaia DR3 en 2022), que incluirá millones de espectros entre otros productos, es enorme.