El CITIC comparte experiencias y recursos en el Breaking Barriers Congress

06/06/2024 - CITIC

Desde el 31 de mayo hasta el 1 de junio Barcelona acogió la segunda edición del Breaking Barriers Congress, un evento organizado por la Fundación Romper Barreras que recoge los últimos adelantos sobre tecnología de apoyo y comunicación aumentativa.

Durante los tres días de duración, expertos nacionales e internacionales mostraron las mejores soluciones tecnológicas y buenas prácticas para la aplicación de la tecnología para la inclusión y la participación. En las ponencias se presentaron casos relacionados con la estimulación multisensorial, buenas prácticas en el uso de comunicadores dinámicos o la accesibilidad a videojuegos.

En la jornada del sábado, en el marco de experiencias y recursos, Manuel Lagos, investigador del CITIC, presentó el proyecto “VisualTECH: Mapeo de tecnologías de apoyo de bajo coste para personas con discapacidad”.

VisualTECH es una plataforma online que ofrece un mapeo, categorización y difusión de tecnología de apoyo gratuita y de bajo coste. Su objetivo es facilitar la búsqueda y aplicabilidad de desarrollos tecnológicos para la realización de diferentes actividades.

El proyecto ha sido financiado a través de la “Convocatoria de proxectos de investigación no marco do Programa de Impulso á Investigación Universitaria en Tecnoloxías para o Ben Común”, promovido por Enxeñería Sen Fronteiras Galicia y la red de investigación Artigo9Tech.

A continuación, Irene Brage, coordinadora del proyecto Talentos Inclusivos, explicó la iniciativa, poniendo el foco en la edición actual, que cuenta con la participación de 15 centros educativos de toda Galicia. Tal y como señaló Brage “es apasionante ver como el proyecto se consolida con el paso de los años, hasta lograr la representatividad de 15 centros de toda la comunidad gallega. Es todo un reto que afrontamos con muchas ganas e ilusión”.

Durante su intervención, la coordinadora de Talentos Inclusivos expuso las diferentes fases de desarrollo del proyecto. “El punto de partida lo marcan las asociaciones con las que colaboramos, como ASPACE Coruña, Amencer-ASPACE y APAMP, mediante la identificación de una serie de necesidades de las personas con discapacidad que dificultan su participación social”.

Una vez detectadas esas necesidades, el CITIC las analiza y busca cómo se les puede dar solución a través de la tecnología. “De esta forma se elabora un listado de retos tecnológicos que son los que desarrollarán los centros educativos durante el curso escolar”, apuntó.

Talentos Inclusivos es una iniciativa impulsada por el CITIC de la Universidade da Coruña y ASPACE Coruña, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consello Social de la UDC, la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Igualdad y la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional y el Ayuntamiento da Coruña.