El CITIC de la UDC acercó la ciencia y la tecnología a todos los públicos durante la G-Night 2024

01/10/2024 - CITIC

A Coruña, 01 de octubre de 2024.- El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña participó activamente en la G-Night 2024, una jornada dedicada a la divulgación científica que reunió a cientos de personas interesadas en la ciencia y la tecnología. Con un programa diverso y orientado a todas las edades, el evento, celebrado el pasado viernes 27 de septiembre, permitió a los participantes conocer de cerca los avances científicos más recientes y explorar temas tecnológicos de relevancia actual.

Actividades en el CITIC: una experiencia educativa para jóvenes estudiantes

La jornada en las instalaciones del CITIC comenzó con la visita de un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Rego de Trabe de Culleredo que participaron en la IV edición de Talentos Inclusivos. Los jóvenes disfrutaron de una conferencia impartida por la investigadora del CITIC, Susana Ladra González, titulada «Huellas digitales musicales: cómo se representan y buscan canciones en internet», donde se explicó el fascinante proceso detrás de la identificación de canciones utilizando tecnología digital.

Tras la conferencia, los estudiantes participaron en una visita guiada por los laboratorios del CITIC, donde tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los innovadores proyectos de investigación que se desarrollan en áreas como la inteligencia artificial, el big data y la computación de alto rendimiento. La experiencia les permitió interactuar con investigadores y explorar las múltiples aplicaciones de la tecnología en la sociedad actual.

Actividades en el MUNCYT con público de todas las edades

Paralelamente, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) fue otro de los escenarios clave de la G-Night 2024, acogiendo charlas y talleres dirigidos tanto a adultos como a niños. Las conferencias científicas fueron impartidas por los investigadores del CITIC Patricia Faraldo Cabana, José Ramón Paramá Gabía, Margarita María Alonso Ramos, Basilio Bernardo Fraguela Rodríguez y Carlos José Escudero Cascón, y en ellas se abordaron temas de gran interés como el reconocimiento facial y la inteligencia artificial aplicada a la lingüística, los retos computacionales en el análisis del genoma y la historia de los sistemas de posicionamiento.

Los talleres «TuTIC», dirigidos a niños de entre 8 y 12 años, también tuvieron una gran acogida. Los pequeños participantes pudieron aprender sobre electromagnetismo, circuitos eléctricos y programación, guiados por los investigadores Adriana Dapena Janeiro, Paula M. Castro Castro, Oscar Fresnedo Arias, Jonatan Enes Álvarez, José Manuel Andión Fernández y Francisco Laport López. La interacción y el aprendizaje práctico fueron claves para despertar la curiosidad científica de los más jóvenes en un entorno divertido e interactivo.

Astronomía, transferencia tecnológica, redes sociales y salud mental: ciencia al alcance del público general

En la sede de Afundación de Santiago, el investigador Xabier Pérez ofreció una charla sobre el histórico proceso de medición que estableció el «metro» como unidad de longitud, subrayando la participación de un científico gallego clave en esta expedición. Por otro lado, en el bar Árnica de A Coruña, Miguel Anxo Pérez Vila habló sobre el impacto de las redes sociales en la salud mental, analizando cómo estas plataformas pueden ayudar a detectar síntomas depresivos mediante tecnologías avanzadas de procesamiento del lenguaje natural. La actividad contó también con la intervención de Paloma Piot Pérez-Abadín y Laura Hermo, quienes abordaron temas como el discurso de odio en redes y el impacto psicológico en los jóvenes.

Por último, en el bar La Olímpica, el investigador del CITIC José A. Iglesias-Guitián, impartió la sesión «De los cines a las consultas: cómo la tecnología de los efectos visuales puede impulsar la visualización médica avanzada» en la que presentó un ejemplo de transferencia de tecnología que nació en el campo de los efectos especiales y del cine de animación para la visualización científica o médica.

La G-Night 2024 fue una excelente oportunidad para que el público general se acercara al fascinante mundo de la ciencia y la tecnología. El CITIC, con su participación en una variada oferta de actividades, mostró su compromiso con la divulgación científica y la educación tecnológica para todas las edades, reafirmando su rol como referente en la investigación tecnológica en Galicia.