CITIC

Las entidades ACEM y Fisio del Mayor prueban aplicaciones de realidad virtual desarrolladas por el CITIC de la UDC

23/08/2024 - CITIC

A Coruña, 23 de agosto de 2024. – El uso de la tecnología como una herramienta para la inclusión es una de las líneas de actuación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña. En este sentido, investigadores del centro trabajan en el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual pensadas para mejorar la vida de las personas.

Usuarios y profesionales sanitarios de las entidades Asociación Coruña de Esclerosis Múltiple (ACEM) y Fisioterapeuta del Mayor visitaron el pasado mes de mayo el Laboratorio de Realidad Virtual y Localización del CITIC para poner en práctica las tecnologías diseñadas, lo que permitió recoger varias sugerencias e ideas que posibilitarán mejorar los desarrollos, así como trabajar en la creación de nuevos escenarios de realidad virtual.

Uno de estos escenarios es una aplicación que simula una vivienda y que probaron Rebeca y Miguel, usuarios de ACEM y Fisio del Mayor. En él deben realizarse diferentes tareas de la vida diaria. Su objetivo es mejorar el trabajo de habilidades físicas y cognitivas mediante un entorno seguro, motivador y con tareas fácilmente trasladables al día a día.

La segunda aplicación de realidad virtual desarrollada hace uso del dispositivo Virtuix Omni Pro, un sistema de movimiento cautivo que permite un desplazamiento ilimitado en entornos virtuales. Este escenario simula un supermercado, y su finalidad es la práctica de las tareas habituales de dicho entorno, con el valor añadido de poder trabajar la marcha sin las limitaciones habituales de los sistemas de realidad virtual. Una de las tareas es realizar una compra a partir de una lista de productos, localizando los mismos en las diferentes estanterías y almacenándolos en una cesta de la compra. Su finalidad es el trabajo de habilidades físicas durante el desplazamiento y alcance de los diferentes productos. Sin embargo, la distinción de los diferentes productos también implica un trabajo cognitivo.