El CITIC de la UDC desarrollará nuevos proyectos sobre IA aplicada a la salud, seguridad y estadística financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

26/08/2024 - CITIC
  • En la convocatoria Proyectos de Generación de Conocimiento 2023 se han seleccionado seis propuestas dirigidas por personal de investigación del CITIC.
  • Su objetivo es dar respuesta a retos en salud, sostenibilidad, accesibilidad y protección contra ciber amenazas.

A Coruña, 26 de agosto de 2024.- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha seleccionado seis proyectos dirigidos por personal investigador del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña dentro de la convocatoria Proyectos de Generación de Conocimiento 2023. Contarán con una financiación que asciende a más de un millón de euros y se desarrollarán durante los próximos 3 años.

Los programas contemplan el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías TIC en inteligencia artificial, estadística avanzada y ciberseguridad. Tienen como objetivo abordar desafíos actuales en diversas áreas, incluyendo la salud y la biomedicina, la sostenibilidad, la accesibilidad, la viabilidad económica, la generación de sistemas inteligentes confiables y la protección contra ciber amenazas.

IA más sostenible, accesible y segura para mejorar la vida de las personas

El desarrollo de nuevos métodos estadísticos para el análisis de datos complejos con aplicaciones en ciencias de la salud, la biomedicina y la ciencia de los materiales es el objetivo del proyecto “Inferencia estadística utilizando métodos flexibles para datos complejos: teoría y aplicaciones». Liderado por Mario Francisco Fernández y Ricardo Cao Abad, abordará la investigación de nuevos métodos no paramétricos y semiparamétricos que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de pacientes con enfermedades como el cáncer de mama y la artritis reumatoide.

“Tecnologías del lenguaje desde una perspectiva verde: dominios con escasos recursos», dirigido por Carlos Gómez Rodríguez y Jesús Vilares Ferro, es el título que da nombre al segundo de los proyectos financiados. En este caso, se trata de abordar el reto de adaptar los modelos de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) a criterios de sostenibilidad medioambiental y viabilidad económica, sin comprometer su rendimiento. La investigación se centrará en técnicas para explotar escenarios con escasos recursos, contribuyendo a la creación de una inteligencia artificial más sostenible y accesible.

Las investigadoras del CITIC Bertha Guijarro Berdiñas y Amparo Alonso Betanzos serán las responsables de materializar el concepto de “IA frugal” gracias al proyecto “Aprendizaje automático frugal: potenciando la IA en entornos con recursos limitados para los desafíos del mundo real». El programa busca desarrollar nuevos algoritmos de aprendizaje automático que funcionen eficazmente en escenarios con recursos limitados. La investigación se enmarca en la tendencia hacia la IA frugal, que promueve un uso más sostenible y democrático de la inteligencia artificial, ampliando además sus posibilidades de aplicación a entornos con restricciones de datos, tiempo y capacidad computacional.

“Algoritmos de Aprendizaje Automático de Nueva Generación para el Análisis de Registros Médicos del Sueño (NEXT-GEN-SOMNUS)» es el proyecto que llevarán a cabo los equipos de Eduardo Mosqueira Rey y Diego Álvarez Estévez. La iniciativa busca mejorar el análisis de los registros médicos del sueño mediante el uso de diversos algoritmos de aprendizaje automático de nueva generación, basados en mecanismos de autoatención, la colaboración de expertos humanos en el proceso de aprendizaje y la inclusión de la computación cuántica. A través de estos se pretende desarrollar soluciones más eficientes y explicables para el diagnóstico de trastornos del sueño.

El proyecto innovador “Mejorando la Detección de Ciber Amenazas usando Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño para Protocolos de Red» explora el uso de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) aplicados a protocolos de red para mejorar la detección de ciber amenazas y ataques cibernéticos. Liderado por Fidel Cacheda Seijo y Víctor Manuel Carneiro Díaz, se centra en la integración de estas técnicas en los sistemas de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM), mejorando la precisión y eficiencia en la detección de ataques cibernéticos.

Por último, “Generación de Explicaciones en Sistemas Inteligentes Híbridos para Asegurar la Fiabilidad”, codirigido por José Pedro Cabalar y el investigador del CITIC José Santos Reyes, persigue la consecución de sistemas inteligentes confiables mediante la generación de explicaciones basadas en conocimiento, orientadas al entendimiento humano y adaptadas a los criterios de rendición de cuentas, responsabilidad y transparencia. Con tal fin, se usa como base formal el paradigma de representación del conocimiento y resolución de problemas conocido como Answer Set Programming (ASP) y se estudia la construcción de sistemas híbridos que incorporan distintas ampliaciones en tareas de razonamiento, así como en aprendizaje automático basado en computación evolutiva. El proyecto conlleva tanto investigación teórica fundamental como desarrollo de prototipos software que serán aplicados en cuatro escenarios reales usados como pruebas de concepto.