El CITIC de la UDC participa en la segunda reunión trasnacional del proyecto europeo Design2Freedom en Košice-Eslovaquia

01/10/2024 - CITIC

El CITIC de la Universidade da Coruña (UDC), en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y otros socios europeos, continúa con su compromiso con la inclusión social y la accesibilidad mediante el proyecto europeo «Design to Freedom» (D2F). En este contexto, los pasados 19 y 20 de septiembre , las investigadoras del CITIC de la UDC María del Carmen Miranda Duro y Betania Groba González, participaron en una jornada de trabajo celebrada en la ciudad eslovaca de Košice, organizada en conjunto con la Universidad Técnica de Košice (TUKE) y otros colaboradores europeos, con el objetivo de promover buenas prácticas en modelos centrados en la persona y explorar nuevas soluciones tecnológicas para la inclusión de las personas con discapacidad en entornos educativas y sociales .

La jornada comenzó con la presentación de buenas prácticas por parte de las entidades participantes, destacando ejemplos de modelos centrados en la persona, tanto dentro como fuera del ámbito universitario. Cada entidad dispuso de 10 minutos para presentar su iniciativa, seguidos de un breve espacio para preguntas que fomentó un ambiente participativo y de aprendizaje mutuo.

Uno de los momentos clave fue la introducción  a un hackaton organizado por la UDC, que buscó involucrar a los participantes en una dinámica innovadora para crear soluciones inclusivas. Durante la jornada , los asistentes trabajaron en equipos en un «mini-hackaton», que permitió una mejor comprensión de las instrucciones y conceptos presentados, fundamentales para el proyecto.

Después de una pausa, TUKE ofreció una demostración de sus tecnologías de apoyo para la accesibilidad, destacando los avances y recursos disponibles para facilitar la inclusión. Las personas asistentes participaron en un recurrido por el campus de TUKE para conocer de cerca sus instalaciones accesibles, apreciando la importancia de crear entornos educativos inclusivos.

Además, se realizó una visita a la Slovak Union of the Blind and Visually Impaired, en la que los participantes pudieron conocer los servicios y apoyos que brinda esta entidad, reforzando el compromiso del proyecto “Design2Freedom” con la discapacidad .

El segundo día de la reunión se centró en los resultados del hackaton, en el que los equipos presentaron sus propuestas ante un jurado liderazgo por la Universidade da Coruña. Las ideas innovadoras expuestas abrieron el camino para el desarrollo de soluciones que faciliten la vida diaria de las personas con discapacidad.

La jornada continuó con la sesión liderada por COCEMFE y la UDC, donde se discutieron la estructura y las temáticas de la próxima fase del proyecto, denominada LTT2, que se celebrará en A Coruña a principios de diciembre . Además, se establecieron los roles de cada socio y se determinaron las herramientas comunes para el procedimiento y la evaluación .

El proyecto “Design2Freedom” sigue avanzando cara su objetivo de promover la autonomía de las personas con discapacidad mediante la implementación  de tecnologías de apoyo y la creación de entornos accesibles. Estas jornadas de trabajo en Košice sirvieron para consolidar la colaboración entre entidades europeas y reforzar el compromiso con la inclusión.

El proyecto “Design2Freedom” está financiado por el Programa Erasmus Plus y cofinanciado  por la Comisión Europea.