
El director del CITIC destaca el impacto de la investigación tecnológica en el bienestar social en el acto de reconocimiento a los centros de la Red CIGUS
Santiago de Compostela, 11 de febrero de 2025. El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC recibió esta mañana el reconocimiento como centro de investigación de excelencia de la Red CIGUS en un acto que tuvo lugar en la Cidade da Cultura. La red CIGUS es una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia para fortalecer la investigación de excelencia universitaria en la comunidad. Actualmente, diez centros de las tres universidades gallegas forman parte de esta red, entre ellos, el CITIC.
Manuel G. Penedo, director del CITIC agradeció el reconocimiento en nombre de todo el equipo, tanto del personal investigador como de gestión, subrayando la relevancia de la investigación tecnológica para el progreso social y económico de Galicia.
En su intervención, González Penedo destacó que la labor del CITIC va más allá del desarrollo tecnológico, ya que contribuye directamente al bienestar social y a la economía. «Trabajamos en la búsqueda de soluciones para retos globales como la sostenibilidad, la eficiencia energética o la gestión de emergencias en situaciones de catástrofe. Además, impulsamos proyectos en el ámbito de la inclusión social, facilitando el acceso global a la información y reduciendo la brecha digital», explicó.
El director del CITIC destacó además el compromiso del centro con la excelencia investigadora y con la colaboración con otras entidades de referencia en Galicia. En este sentido, apeló a la necesidad de que las instituciones públicas continúen apoyando y visibilizando el trabajo de los centros de investigación, ya que su contribución es clave para consolidar un ecosistema de innovación sólido y competitivo.
González Penedo hizo balance del camino recorrido por el CITIC desde 2016, cuando, junto con otros centros de investigación, emprendió una trayectoria que representaba un desafío. «Fue un recorrido complejo, pero gracias al esfuerzo constante y a la colaboración de todos y todas, logramos sentar las bases para impulsar el desarrollo científico en la vanguardia del conocimiento», afirmó.
Finalmente, quiso poner en valor el esfuerzo del personal investigador y de gestión del CITIC. «Nada de esto sería posible sin el compromiso de nuestro equipo y el apoyo de la Universidade da Coruña”, concluyó.