El experto internacional Mutlu Cukurova hablará en el CITIC de la "Inteligencia Artificial en la educación: una visión para el futuro"
27/04/2023 – CITIC
El Centro de Investigación en TIC (CITIC) organiza una nueva edición de su ciclo de conferencias internacionales sobre inteligencia artificial. En esta ocasión, cuenta con la participación del profesor Mutlu Cukurova, del University College de Londres (UCL), que realizará una ponencia centrada en el potencial de la IA en la educación y sus ventajas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Continúa así la línea de charlas divulgativas sobre IA que inició el Centro con la conferencia de la profesora de tecnología educativa de la Old Dominion University (ODU) de Norfolk (Virginia), Helen Crompton, que habló de las nuevas herramientas de IA que cambian la forma de entender la educación, como el ChatGPT.
Potencial de la IA en la educación
Durante la conferencia de Mutlu Cukurova, el experto ofrecerá una imagen holística de las implicaciones de la IA en la educación con un enfoque centrado en su potencial para ayudarnos a mejorar la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. Explicará que la investigación interdisciplinaria de las ciencias del aprendizaje nos ha ayudado a comprender la forma en la que los humanos aprenden; y esta misma línea de investigación debe usarse ahora para informar mejor del desarrollo de tecnologías de IA para su uso en educación. Responderá a la pregunta sobre si tal vez para la investigación educativa el propósito final sea mejorar los resultados educativos en lugar de mejorar el estado del campo en IA. También trazará los enfoques que defienden que la IA facilita el trabajo de los educadores y estudiantes en la toma de decisiones. Por último, hablará sobre si optimizar procesos cognitivos, en lugar de reemplazarlos a través de la automatización, podría ser más productivo.
Amplia trayectoria
El profesor Mutlu Cukurova, del UCL, es especialista en nuevas herramientas de aprendizaje hombre-máquina. Estudia el potencial de las soluciones de análisis e inteligencia artificial para apoyar el aprendizaje humano. Particularmente, está interesado en apoyar la capacidad de las personas para aprender a aprender y resolver problemas complejos de forma colaborativa. En general, su trabajo tiene como objetivo abordar el desafío socioeducativo de preparar a las personas para un futuro que requerirá mucho más que las habilidades cognitivas rutinarias que actualmente valoran muchos sistemas educativos. Su investigación es interdisciplinaria y abarca la investigación en las ciencias del aprendizaje, la informática y la interacción humano-máquina.En UCL Knowledge Lab, gestiona proyectos de investigación de diferentes categorías y es profesor enEducación y Tecnología. Además, participa en actividades de formulación de políticas relacionadas con las tecnologías digitales para el aprendizaje como experto externo (incluidos los grupos de expertos externos de la UNESCO, el OIEA y la UE), forma parte del grupo de trabajo Grand Challenges on Transformative Technologies del UCL, es editor del British Journal of Educational Technology y editor asociado de International Journal of Child-Computer Interaction.