El proyecto COVIBENS, ejemplo internacional para la detección de COVID a través de las aguas residuales
22/03/2021 – CITIC
La investigadora del Grupo de Microbiología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), Margarita Poza, ha sido invitada a participar este lunes 22 de marzo en el foro organizado por la Comisión Europea “SARS-CoV-2 Monitoring employing Sewers. Designing the EU Sewer Sentinel System for SARS-CoV-2 (EUS4)”. La microbióloga explicará los resultados del proyecto COVIDBENS (Monitorización de variantes del SARS-CoV-2 en aguas residuales de A Coruña), que lidera y del que también forman parte los investigadores del CITIC Susana Ladra y Ricardo Cao. El proyecto está financiado por la empresa pública Edar Bens, que se encarga del servicio de depuración de aguas residuales del área de A Coruña.
El proyecto es el primer modelo epidemiológico basado en aguas residuales que se podría adaptar para rastrear la evolución de la pandemia en cualquier parte del mundo, monitorizando tanto a los individuos sintomáticos como a los asintomáticos, anticipando varios días la evolución del COVID-19 en la población implicada.
La Comisión Europea pretende que los estados miembros analicen las aguas residuales y compartan los datos en una plataforma europea para obtener información sobre la evolución del coronavirus. Así, el proyecto COVIDBENS ha servido de ejemplo a nivel internacional, facilitando que la Comisión Europea tomase esta decisión.
La investigadora principal, Margarita Poza, señala que “este modelo ayuda a comprender, con un alto grado de fiabilidad, la verdadera magnitud de la pandemia en un lugar y en un momento dado, pudiendo utilizarse como herramienta eficaz de alerta temprana para predecir brotes”.
COVIDBENS es un proyecto multidisciplinar que incluye personal experto en diferentes materias y que, gracias a la financiación de Edar Bens y con la participación del INIBIC, el CITIC, el CICA y el CITEEC, ha conseguido ser un importante hito en la investigación científica gallega.