
IA para mejorar el diagnóstico de los desórdenes del sueño
- El trabajo del CITIC de la UDC, desarrollado por Adriana Anido Alonso y Diego Álvarez Estévez, se presentó en un simposio internacional en Noruega.
La investigadora del CITIC de la UDC Adriana Anido Alonso participó en el congreso «IEEE Symposium Series on Computational Intelligence», que tuvo lugar del 17 al 20 de marzo en Trondheim, Noruega.
Anido presentó el estudio «Multi-task deep-learning for sleep event detection and stage classification» (“Aprendizaje profundo multitarea para la detección de eventos del sueño y la clasificación de etapas”), que desarrolla con Diego Álvarez Estévez.
Según explica la investigadora del CITIC, este trabajo se centra en el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial diseñado para analizar automáticamente los estudios del sueño, conocidos como polisomnografías. Estos estudios registran diversas señales del cuerpo mientras dormimos. «Nuestro algoritmo es capaz de detectar eventos cruciales, como pausas en la respiración o despertares breves, y al mismo tiempo identificar, en una sola visualización, la fase del sueño en la que se encuentra la persona», puntualiza.
Actualmente, estos estudios se realizan de manera manual y requieren una gran cantidad de tiempo, por lo que la herramienta desarrollada por el equipo del CITIC tiene como objetivo agilizar el diagnóstico y mejorar la labor de los especialistas en el tratamiento de los trastornos del sueño.
El IEEE Symposium Series on Computational Intelligence es un encuentro reconocido por promover el intercambio de teorías y algoritmos dentro del campo de la inteligencia computacional. La participación en este congreso asegura el intercambio de ideas e investigaciones, además de potenciar un entorno ideal para el nacimiento de colaboraciones entre personal investigador.