CITIC

Informática desde A Coruña

Los investigadores del Grupo de Modelos y Aplicaciones de Sistemas Distribuidos (MADS) de la Facultad de Informática de la UDC enfocan su actividad a la colaboración con empresas.

Va para seis años que un grupo de profesores del Departamento de Computación de la Facultad de Informática herculina decidió dar un paso adelante. Todo partió de la especialización, de buscar nuevos campos de trabajo para la labor que desarrollaban en el Laboratorio de Fundamentos de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña, un colectivo con recorrido, fundado en 1990 y con diferentes ramificaciones que sugerían la creación de nuevos grupos. MADS fue uno de ellos. Víctor Gulías estaba allí y fue uno de los profesores que decidieron agruparse en él y conformar un área de conocimiento centrado en modelos y aplicaciones de sistemas distribuidos.

Gulías es didáctico y se esfuerza en explicar que son los sistemas distribuidos. «La Web es un ejemplo” advierte. «Hace unos años cuando se desarrollaba un programa informático se pensaba en que iba a ser empleado por un ordenador y un usuario. Ese concepto ya no existe. Ahora se busca trabajar en red y que la aplicación funcione en múltiples puntos”. Los mercados piden soluciones de este tipo, aplicaciones baratas, desarrolladas en un servidor y que no tienen porque estar instaladas en cada equipo informático. Quieren llevar, por ejemplo, la administración o la gestión de un almacén desde cualquiera soporte que tenga acceso a Internet y este puede ser hizo, pero también móvil. «Partimos de la idea de que los ordenadores están conectados y distribuidos geográficamente. Se trata de un nuevo modelo más complejo y ahí entramos nosotros porque buscamos que esos sistemas se puedan desarrollar de una manera más eficiente y fiable para un mayor número de usuarios», ilustra antes de apostillar: «Lo hacemos de una manera diferente a la estándar».

Pero los investigadores del MADS buscan sobre todo un enfoque aplicado de su trabajo. «Hace unos años no ocurría así, pero ahora casi te piden que el que hagas no quede en el laboratorio y, personalmente, me da pena que no salga ese conocimiento», reflexiona Víctor Gulías, que además afrenta desde hace poco más de un año a responsabilidad de dirigir el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña, un punto de encuentro entre empresa e investigadores. Allí trabaja buena parte del MADS, en total dieciséis personas que andan a caballo del Centro y la Facultad, pero muy enfocadas a ofrecer soluciones a empresas, tanto que una de ellas se convirtió en una spin-off, una empresa surgida del conocimiento del grupo. «Partió de una necesidad real que nos expuso el mercado, desarrollamos soluciones y nos pidieron mantenimiento», recuerda Gulías. Surgió así LambdaStream, una compañía especializada en televisión digital interactiva que acumula premios y distinciones y demuestra que no hay fronteras para la tecnología que se genera en Galicia.

Pero MADS sigue su camino y continúa atendiendo retos que le expone desde el ámbito empresarial, como lo de una multinacional del sector textil que precisaba optimizar un avanzado sistema de gestión de riesgos. «Creamos un sistema de ayuda a la decisión que ofrece en poco tiempo diagnósticos a situaciones como pueden ser una inundación en una tienda que está en otro país -explica Gulías-. Antes se acudía a lo que sabía, ahora también, pero el software ofrece un primer sendero por el que no perderse. Podemos encargarnos de cualquier sistema que requiera la cooperación entre partes. Cualquier problema que requiera la cooperación entre múltiples ordenadores es un escenario bueno para nosotros», resume Gulías, que reconoce que la colaboración y la transferencia de conocimiento es bidireccional. «Trabajar con las empresas nos da cosas, no solo dinero», concluye.