Investigadores del CITIC de la UDC realizan un proyecto piloto del uso de la IA como herramienta de ayuda al docente

04/06/2024 - CITIC
  • El proyecto del Ministerio de Educación, llamado ProgTutor, se ha llevado a cabo en el IES Sofía Casanova de Ferrol.
  • Alrededor de 40 estudiantes de primero de Bachillerato han probado el Sistema de Tutorización Inteligente (ITS) este curso.

A Coruña, 04 de junio de 2024.- Los investigadores del CITIC de la UDC, Francisco Bellas y Óscar Fontenla, junto con un equipo de 8 investigadores más, han estado impartiendo clases semanalmente en el instituto Sofía Casanova de Ferrol dentro de un proyecto del Ministerio de Educación que explora el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de apoyo en la docencia. Este proyecto, bautizado como ProgTutor, tiene como objetivo desarrollar un Sistema de Tutorización Inteligente (ITS) que proporcione a los estudiantes una enseñanza personalizada de la programación en lenguaje Python a través de simulaciones robóticas.

El ITS se ha estado probando con más de 40 estudiantes de primero de bachillerato durante el curso 2023/24, y se han logrado grandes avances y mejoras en su funcionalidad. ProgTutor destaca por sus contribuciones en dos áreas principales:

• Aprendizaje Automático: incluye nuevas métricas de interacción del estudiante con el entorno de programación y el simulador robótico, métodos innovadores para evaluar el código en comparación con soluciones correctas y un procedimiento completo para personalizar tareas de programación.
  • Interfaz de Usuario: introduce métodos de retroalimentación basados en visualizaciones y experiencias personalizadas, inspirados en los videojuegos y la realidad virtual.

El proyecto se ajusta a los objetivos del Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea 2021-2027, con aportaciones significativas en varios aspectos. Como herramienta didáctica, facilitará la formación en programación y pensamiento computacional y ofrecerá un apoyo considerable a los profesores mediante el seguimiento y guía personalizada de los estudiantes. Su diseño para el aprendizaje mixto permitirá tanto clases síncronas como asíncronas, adaptándose a diversas modalidades de enseñanza. Además, potenciará las competencias digitales proporcionando un aprendizaje personalizado ajustable a diferentes niveles educativos. Finalmente, promoverá la formación práctica en programación mediante la resolución de retos de robótica en un entorno de simulación.

Desarrollo del Prototipo del ITS

El resultado final de este proyecto será un prototipo software totalmente funcional, que se podrá aplicar en cualquier formación básica sobre programación en Python. Para lograr este objetivo, ProgTutor ha sido desarrollado a partir del simulador abierto del robot Robobo, llamado RoboboSim y desarrollado en MINT SL, una spin-off de la UDC, que es sobre el cual los estudiantes realizan sus programas. El entorno de programación elegido para la formación fue Python, dado su uso tan extendido y su relevancia en el mercado laboral, además de ser compatible con el robot Robobo. El proyecto busca avanzar hacia un uso ético, responsable y positivo de la IA en la enseñanza, respetando en todo momento al docente como eje del proceso educativo, y apoyando su trabajo.