Investigadores del CITIC imparten una jornada de robótica en el CHUS para niños hospitalizados
- La actividad se enmarca en un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade y el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG)
A Coruña, 18 de xullo de 2024.- El Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) acogió este pasado miércoles una jornada de robótica destinada a niños y niñas hospitalizados. La actividad contó con la participación del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, el presidente del CPEIG, Fernando Suárez Lorenzo, así como del subdirector del CITIC, Javier Pereira Loureiro, el subdirector xeral de Sistema e Tecnoloxías da Información, Benigno Rosón, el gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Ángel Facio Villanueva y un representante del área tecnológica del CHUS.
El taller fue impartido por los miembros del CITIC Manuel Lagos Rodríguez, María del Carmen Miranda Duro, Patricia Concheiro y Javier Pereira, quienes se encargaron de guiar a los menores en estas actividades tecnológicas y educativas.
La iniciativa tiene el objetivo de aliviar el estrés de los pequeños pacientes, a la vez que despierta su interés por la tecnología y la ciencia, fomentando así un aprendizaje lúdico y motivador durante su estancia hospitalaria.
Actividades
Durante el taller, una decena de niños y niñas de entre 3 y 14 años pudieron disfrutar de diversas actividades innovadoras y educativas. Así, el personal del CITIC les enseñó ejercicios interactivos de realidad aumentada y un “Piano de Frutas”, creado utilizando frutas como teclas para que los niños pudieran crear música con este instrumento adaptado. También mostraron un perro robot; el Robobo, un robot educativo diseñado por investigadores del CITIC, y un minidron programable.
Para llevar a cabo estas actividades, el personal del CITIC utilizó materiales tecnológicos como MakeyMakey o minidrones programables.
La iniciativa
El convenio entre el CPEIG y la Consellería de Sanidade tiene como objetivo ofrecer una distracción positiva a los niños hospitalizados, contribuyendo a su recuperación emocional y mental. Para ello, contempla la realización de 14 talleres, dos por cada área sanitaria al año, en las aulas infantiles de las áreas pediátricas de los hospitales públicos gallegos.
Estas actividades interactivas y prácticas proporcionarán una distracción positiva de la situación médica de cada paciente, haciendo el ingreso hospitalario más llevadero. Además, los talleres están pensados para desarrollarse en grupo, favoreciendo la interacción social, aunque también se han previsto sesiones virtuales para los pacientes que no puedan participar físicamente.