Jornada en el CITIC para analizar la perspectiva de género en la investigación

16/05/2024 - CITIC
  • Eva López Barrio, responsable del programa Woman Emprende y coordinadora del proyecto Innovatia 8.3 del Instituto de las Mujeres, será la ponente de esta sesión formativa dirigida a personal del CITIC.

¿Cómo se introduce la perspectiva de género en la investigación? Esta será la cuestión a la que tratará de dar respuesta la responsable del programa Woman Emprende y coordinadora del proyecto Innovatia 8.3 del Instituto de las Mujeres, Eva López Barrrio, en la jornada “La perspectiva de género en la investigación” que tendrá lugar el próximo martes, 21 de mayo, en el CITIC de la UDC.  A través de una metodología participativa se pretende ofrecer a las personas asistentes una visión completa sobre cuáles son los elementos a tener en cuenta en la elaboración de propuestas con perspectiva de género y las claves para desarrollar cada una de ellas.

Durante la sesión, dirigida a personal del CITIC, Eva López, hará una introducción sobre conceptos clave como “sexo” y “género” y la incorporación de la perspectiva de género a la gestión de personas y la actividad investigadora. Asimismo, la responsable del programa Woman Emprende abordará la perspectiva de género desde el punto de vista organizacional, cómo incorporarla a la planificación estratégica del centro, en la selección de áreas de investigación y en ofrecer pautas sobre la igualdad de oportunidades.

La incorporación de la perspectiva de género en la actividad investigadora y el proyecto Innovativa 8.3 serán otros de los temas que se traten en esta sesión, para la que las personas que lo deseen pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.office.com/e/FyDSC3tRgZ

Sobre la ponente

Eva López Barrio, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, dirige el Programa Woman Emprende de la USC desde 2006, especializándose en la promoción de la investigación, desarrollo e innovación para la creación de spin-offs universitarias lideradas por mujeres.

Desde 2012, es tutora de las Ayudas Emega de la Secretaría General de la Igualdad de la Xunta de Galicia, apoyando la consolidación de empresas femeninas beneficiarias de esta ayuda. Coordina el Proyecto Innovatia 8.3 del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo es desarrollar metodologías para la creación de spin-offs universitarias femeninas, integrando la perspectiva de género en todas las fases del proceso.