La astrofísica del Centro Europeo de Astronomía Espacial, Isabel Rebollido, habla en el CITIC sobre la búsqueda de vida en el universo

13/06/2024 - CITIC

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña acogió este miércoles 12 de junio el ciclo “Fronteiras, dende a orixe do universo ata a exploración espacial”. La sesión se centró en la búsqueda de vida en el universo y la posibilidad de vivir fuera de nuestro planeta y contó con la participación del subdirector del CITIC, Javier Pereira; y las coordinadoras del ciclo: la catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de A Coruña Minia Manteiga, académica y secretaria de la RAGC; y la catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Vigo Ana Ulla.

La sesión comenzó con la intervención de Benjamín Montesinos, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC y presidente de la Sociedad Española de Astronomía. Montesinos profundizó en las características de los sistemas planetarios descubiertos hasta ahora y sus perspectivas futuras. “Hasta 1995 no conocíamos la existencia de ningún sistema planetario aparte de nuestro sistema solar. No había ninguna razón para dudar de la existencia de planetas extrasolares o exoplanetas -planetas orbitando en torno a otras estrellas similares a nuestro Sol, pero, a pesar de que los métodos para descubrirlos estaban ya desarrollados, se tardó en aplicarlos a este campo de investigación”, explicó el experto.

A continuación, la astrofísica gallega Isabel Rebollido, actualmente trabajando en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Madrid, presentó su investigación sobre los discos de escombros, elementos clave para entender la capacidad de los sistemas planetarios para albergar vida. “La búsqueda de vida más allá de nuestro planeta es una cuestión que la humanidad ha intentado resolver desde sus inicios. Gracias a los recientes avances tecnológicos, estas preguntas filosóficas se han convertido en investigaciones científicas tangibles”, destacó Rebollido.

Finalmente, Ester Lázaro, investigadora del Centro de Astrobiología del CSIC, abordó las bases de la vida fuera de nuestro planeta desde una perspectiva astrobiológica. Según Lázaro, “entre las grandes preguntas que se ha formulado el ser humano a lo largo de su historia se encuentran algunas como ¿cuál es el origen de la vida en la Tierra?, ¿puede haber surgido la vida en otros cuerpos del universo? o ¿cómo serían los moradores de esos lejanos lugares?”

Al término de la sesión, los asistentes participaron en un debate con los expertos. Todas las conferencias del ciclo son de acceso gratuito, ya sea de forma presencial u online, previa inscripción a través del siguiente enlace: https://forms.gle/FZ6hAQovKHtncLEx9.

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), en colaboración con la Diputación de A Coruña, está llevando a cabo este ciclo de conferencias que comenzó el lunes 10 y finaliza esta tarde en la Casa das Ciencias de A Coruña.