CITIC

La detección de la depresión en redes sociales y la recuperación de partituras por tarareo, dos tesis del CITIC que optaron al concurso #HiloTesis en redes sociales de la CRUE

22/07/2024 - CITIC
  • La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y la Fundación Ignacio Larramendi promueven la cuarta edición del concurso destinado a reforzar la relevancia social de la investigación aprovechando las posibilidades de estos canales de comunicación.
  • La tesis del CITIC de la UDC seleccionada para concursar a nivel nacional fue la de Miguel Anxo Pérez -dirigida por los investigadores Álvaro Barreiro y Javier Parapar- sobre detección de la depresión con técnicas de Big Data.
  • La investigadora Hilda Romero participó con su tesis sobre identificación de partituras musicales.

A Coruña, 22 de julio de 2024.- Dos investigadores del CITIC de la UDC han participado en los premios del concurso #HiloTesis promovido por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades (CRUE) destinado a reforzar la relevancia social de la investigación aprovechando las posibilidades de las redes sociales. En este caso los dos autores han optado por la red X (antes twitter) para la presentar sus trabajos de tesis a través de un hilo, en el que con un lenguaje sencillo y atractivo han explicado sus investigaciones.

El hilo del investigador Miguel Anxo Pérez-Vila, seleccionado por la Universidade da Coruña para participar en la fase nacional, aborda en su tesis doctoral – dirigida por los investigadores Álvaro Barreiro y Javier Parapar- la detección de la depresión en redes sociales con técnicas de Big Data (https://x.com/anxopvila/status/1801682933339640310). Miguel Anxo explica cómo en los últimos años, investigadores en Big Data, Inteligencia Artificial y lingüística computacional han empezado a utilizar toda esta información para detectar personas en riesgo de salud mental y, precisamente, su tesis se enfoca en la detección de la depresión en redes.

“Un problema con los modelos actuales es que a menudo son una caja negra. Los resultados pueden ser precisos, pero no siempre sabemos por qué. Poder entender su funcionamiento e interpretar los resultados resulta crucial para una correcta aplicación práctica de la IA”, explica Miguel Anxo Pérez-Vila. Es por ello que el desarrollo de sus modelos se basa en un enfoque interdisciplinar y se ha realizado en colaboración con profesionales de la salud para diseñar y validar estos modelos, con el fin de que sean herramientas precisas y útiles en contextos clínicos reales.

La otra tesis presentada es la de Hilda Romero, quien también creó un hilo en la red X explicando su trabajo: https://x.com/rv_hilda/status/1800161749288853576. Esta investigación busca partituras “usando un instrumento o la propia voz”. Para ello ha trabajado con las partituras de la Folkoteca Galega para que sea posible encontrarlas tarareando, “obteniendo resultados con muy buena precisión”, tal y como resalta la propia Hilda Romero.

“Primero extraemos 3 características de las partituras guardadas en un formato que el ordenador entiende (MusicXML): distancia cromática y diatónica entre notas y la ratio del ritmo. Ahora podemos conseguir estos mismos atributos de un audio de una melodía grabada con un instrumento. Si los comparamos con los de las partituras podremos encontrar cuáles se parecen más. Aunque esta tarea no es tan sencilla” advierte la investigadora. La herramienta BLAST permite buscar secuencias similares de nucleótidos (ADN y ARN) o proteínas de forma rápida y eficiente, “es ampliamente conocida en bioinformática y hemos decidido aplicarla en nuestro campo, el alineamiento entre partituras y audio”, añade Hilda Romero, quien resalta que “comprender mejor la estructura y los patrones de la música puede ayudar en investigaciones sobre su impacto en la salud. Hoy sabemos que los recuerdos musicales son los más resistentes al Alzheimer y que la música influye a nivel hormonal en el cerebro”, concluye.

En la VI edición del Congreso XoveTIC, que anualmente organiza el CITIC para que personal investigador en formación comparta sus investigaciones, Hilda ganó el premio Cátedra Aldaba – WIB (Women, ICT & Business): «Al más relevante liderado como primera autora una mujer» por el proyecto «Indexación y Recuperación de Partituras por Tarareo Basada en Características Extraídas», dirigido por Susana Ladra, José R. Paramá y Fernando Silva Coira.

La cuarta edición del concurso #HiloCrue, en el que el año pasado participaron 384 tesis de 47 universidades asociadas a CRUE, concede seis premios dotados con 500 euros cada uno, gracias a la financiación aportada por la Fundación Ignacio Larramendi. En el fallo del jurado, anunciado el lunes 15 de julio, se reconocen los trabajos de estudiantes de las universidades de Valladolid (UVA), Valencia (UV), La Rioja (UR), Rey Juan Carlos (URJC), Cantabria (UC) y Autònoma de Barcelona (UAB).