La investigadora del CITIC Susana Ladra, reconocida por la RAGC y la Universidad Intercontinental de la Empresa
La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) y la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) anunciaron los galardones de la primera edición de los Premios RAGC-UIE para investigadoras e investigadores jóvenes, que reconocen la excelencia en Ciencias Básicas, Ciencias Técnicas y Ciencias Sociales. Estos premios subrayan el compromiso de Galicia con la promoción de la investigación como motor de desarrollo científico y social.
Entre los reconocimientos destaca el accésit recibido por Susana Ladra, profesora de la Universidade da Coruña e investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). Su trayectoria en el campo de la compresión de datos y en el diseño de algoritmos y estructuras de datos eficientes para el análisis de Big Data genómico marcó un referente en el ámbito de la bioinformática, combinando avances tecnológicos y aplicaciones prácticas. Durante los últimos años, Susana Ladra lideró en el CITIC una nueva línea de investigación centrada en soluciones computacionales para los retos de la bioinformática, consolidando su impacto a nivel autonómico e internacional.
Liderazgo femenino
Los Premios RAGC-UIE reconocieron el liderazgo femenino en la investigación gallega destacando la trayectoria de tres mujeres en las diferentes categorías principales. En Ciencias Básicas, Beatriz Pelaz (USC, CiQUS) fue galardonada por el desarrollo de nanomateriales funcionales que incrementan la eficiencia de las nanomedicinas, liderando 14 proyectos con más de 3,5 millones de euros en financiación. En Ciencias Técnicas, Belén Riveiro (UVigo, CINTECX) destacó por la aplicación de la inteligencia artificial a la evaluación de estructuras de ingeniería civil, mejorando la seguridad en puentes, carreteras y vías férreas. Por último, Cristina Gómez (USC, CRETUS) fue premiada en Ciencias Sociales por su trabajo sobre psicología política y comportamiento colectivo en contextos de crisis, así como por el análisis de problemas ambientales.
También se concedieron accésits a investigadoras con una destacada trayectoria. Iria Gómez (CiMUS, USC) fue reconocida en Ciencias Básicas por sus estudios sobre los mecanismos moleculares de la autoinmunidad. En Ciencias Técnicas, Sara González (CRETUS, USC) fue premiada por sus proyectos sobre economía circular y sostenibilidad, mientras que Ariadna Monje (UDC) destacó en Ciencias Sociales por sus investigaciones en emprendimiento y turismo. Con una dotación de 5.000 euros para los premios principales y un elevado nivel competitivo con 63 candidaturas presentadas, los galardones ponen en valor el talento investigador gallego y serán entregados en un acto que tendrá lugar en diciembre.