La investigadora Patricia Faraldo analiza los retos del uso de la IA con fines policiales en el taller sobre “Ciencia Abierta y Datos Abiertos en la Investigación Criminológica Europea”

26/09/2024 - CITIC

La investigadora del CITIC de la UDC Patricia Faraldo ha participado los días 24 y 25 de septiembre en el workshop «Open Science and Open Data in European Criminological Research» en el Instituto de Sociología y Psicología Social de la Universidad de Colonia, Alemania.

Durante su intervención, Faraldo presentó su ponencia titulada «Personal data collected by LEAs and their re-use for scientific research: Horizon Europe and the European legal framework», en la que analizó los retos y obstáculos que enfrenta la investigación científica en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) aplicada a las fuerzas del orden. Su estudio abordó una problemática recurrente: la falta de acceso a datos específicos y de alta calidad proporcionados por las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que limita el desarrollo y validación de nuevas herramientas y tecnologías en este campo.

Faraldo explicó que la reticencia de las fuerzas policiales a compartir bases de datos e información operativa con el mundo académico y la industria, debido a preocupaciones relacionadas con la protección de datos y la seguridad, genera un círculo vicioso. La falta de acceso a estos datos dificulta la creación de modelos avanzados de aprendizaje automático (ML) y otras herramientas intensivas en datos, lo que a su vez impide que los profesionales de la seguridad puedan evaluar eficazmente estas soluciones en entornos operativos reales.

En su análisis, Faraldo también exploró el marco jurídico europeo aplicable al uso de datos personales recopilados por las fuerzas de seguridad con fines de investigación científica. A través de un exhaustivo panorama del contexto legal europeo en torno a los datos policiales, destacó cómo la confusión sobre las obligaciones legales y las restricciones excesivas dificultan la puesta en común de datos entre las fuerzas del orden y otros actores relevantes.

Finalmente, la investigadora concluyó que los principales obstáculos para una mayor colaboración en el intercambio de datos se deben tanto a la complejidad jurídica como a una cultura de secretismo dentro de los organismos de seguridad, que limita el acceso a la información a nivel interno.