CITIC

La RAGC reconoce la trayectoria de la investigadora del CITIC Nieves Brisaboa con la Medalla de Investigación 2025

30/09/2025 - CITIC

La investigadora del CITIC de la UDC y catedrática en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Nieves Rodríguez Brisaboa, recibirá la Medalla Enrique Vidal Abascal, correspondiente a la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación que otorga la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC).

Así lo hizo público la entidad científica, que acaba de dar a conocer a las cinco personas galardonadas con las Medallas de Investigación 2025, de las cuales tres pertenecen a la Universidade da Coruña. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 8 de octubre en Santiago, en el acto académico de celebración del Día de la Ciencia en Galicia.

Trayectoria pionera en Ciencia de la Computación

Nieves Rodríguez Brisaboa cuenta con una trayectoria investigadora de más de 30 años centrada en el desarrollo de algoritmos y estructuras de datos compactas para el procesamiento de grandes volúmenes de información. En 1996 fundó el Laboratorio de Bases de Datos de la UDC, desde el que también promovió una línea de trabajo en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Fruto de esta investigación, impulsó proyectos pioneros como el SIG de la Diputación de A Coruña, la Biblioteca Virtual Gallega, el Viaje Virtual por Galicia, la Hemeroteca Virtual de la RAG o la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, actualmente utilizada por diversas diputaciones para gestionar sus activos en transporte, suministro de agua, electricidad, edificios públicos y urbanismo. También dirigió el desarrollo del sistema de administración electrónica del IGVS.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Informática SCIE-BBVA. Además, lideró 44 contratos de transferencia con empresas como Indra, Yahoo o Grupo Prisa, administraciones públicas y entidades sociales y culturales, con un presupuesto superior a 3,7 millones de euros. En 2003 promovió la creación de la spin-off Enxenio, que hoy cuenta con más de 40 trabajadores y supera los 2 millones de euros de facturación anual.

Referente femenino en el ámbito STEM

Nieves Brisaboa destaca que este reconocimiento llega con una especial relevancia: “Cada vez que se le reconoce a una mujer la excelencia en un campo donde todavía pocas han destacado, se contribuye a incrementar las vocaciones femeninas en ese ámbito. Con la gran falta de mujeres en las disciplinas STEM en general y en Informática en particular, espero que esta medalla, que por primera vez se concede a una mujer en el campo de las Matemáticas, Física e Informática, ayude a abrir este camino a más mujeres en el futuro”.

Otros galardonados de la UDC

Junto a Nieves Brisaboa, también fueron distinguidos otros dos investigadores de la Universidad de A Coruña:

  • Francisco J. Blanco García, catedrático de Reumatología de la UDC y jefe de la Sección de Reumatología Clínica y Traslacional del CHUAC, quien recibirá la Medalla Ángeles Alvariño González de la sección de Biología y Ciencias de la Salud, por su labor pionera en la aplicación de la inteligencia artificial al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas.
  • Mª Carmen Veiga Barbazán, catedrática de Ingeniería Química, reconocida con la Medalla Antonio Casares Rodríguez de la sección de Química y Geología, por sus avances en biotecnología ambiental y recuperación de compuestos de alto valor a partir de aguas residuales.

Completan la lista de premiados Laura Carballo y Juan Mª Pou, de la Universidad de Vigo.