CITIC

Manuel G. Penedo, director del CITIC, asiste como ponente en el curso organizado por el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

28/06/2024 - CITIC

A Coruña, 28 de junio de 224.- Manuel G. Penedo, director del CITIC de la UDC participó como ponente en el curso de verano “Avances en investigación biomédica y sanitaria. Encuentro de los Institutos de Investigación Sanitaria”, organizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. 

Durante el encuentro, que comenzó el jueves 27 en el Palacio de la Magdalena, se presentó un análisis sobre la situación de la investigación en biomedicina y se creó un foro de discusión en el que participaron profesionales sanitarios e investigadores.  

Manuel G. Penedo, como especialista en el área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, intervino en la mesa redonda “Nuevo marco normativo europeo de IA: Impacto en investigación”, aportando su perspectiva sobre la aplicación y los avances que ha traído el uso de esta tecnología en el sector médico. La exposición del director del CITIC comenzó con un repaso a la historia de la Inteligencia Artificial hasta llegar a su aplicabilidad en salud. En este sentido, los retos actuales se relacionan con el aumento de la capacidad de computación, la interconectividad, el uso y análisis de datos y la formación y retención de talento.  

Como desafíos futuros, el catedrático de la UDC señaló la necesidad de transparencia; la sostenibilidad, en cuanto al uso de recursos necesarios para el entrenamiento de modelos; y la ética en investigación para evitar sesgos. Así, relacionó estos aspectos con la legislación europea aprobada recientemente, la primera de este tipo a nivel mundial en establecer un marco para el desarrollo y el uso responsable de la IA. Manuel Penedo indicó que una de las funciones de la AESIA será la aplicación de la normativa europea a nivel nacional. En sus propias palabras: “tenemos la responsabilidad de conseguir que la IA sea respetuosa, ética y sostenible”. 

El CITIC se ha posicionado como un centro de referencia en el sector sanitario, fortaleciendo el desarrollo de las TIC en áreas como la tecnología asistencial, la quimioinformática para el descubrimiento de fármacos o la medicina personalizada.  

Esta sesión también contó con la ponencia de Gisela Sugranyes Ernest, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IIS IDIBAPS) de Barcelona. Fue moderada por Natalia Cal Purriños, directora de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IIS IdiSNA). 

A lo largo del curso, que finaliza hoy, se organizaron cuatro sesiones con el objetivo de analizar la situación actual de la investigación en biomedicina, así como sus retos, oportunidades y los aspectos éticos de la investigación, para lo que se contó con la participación del Comité de Bioética de España.