Más de 250 estudiantes participan en la feria científica de Talentos Inclusivos

14/06/2024 - CITIC
  • Los 15 centros educativos participantes expusieron los proyectos desarrollados en este curso 2023/2024 en un evento abierto al público en el centro sociocultural Ágora (A Coruña).
  • Estudiantes de toda Galicia han ideado soluciones tecnológicas para personas con parálisis cerebral a través de este proyecto colaborativo, puesto en marcha por el CITIC de la UDC en colaboración con ASPACE Coruña y con el apoyo del Consello Social de la Universidade da Coruña, el Concello da Coruña, la FECYT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Xunta de Galicia a través de las consellerías de Educación, Ciencia, Universidades y FP y Política Social e Igualdad.

A Coruña, 14 de junio de 2024.- Talentos Inclusivos ha celebrado hoy su feria científica en el centro sociocultural Ágora (A Coruña) con la que cierra su cuarta edición. En ella han participado más de trescientos estudiantes, profesores, investigadores del CITIC y usuarios de ASPACE Coruña y Amencer-ASPACE. El proyecto colaborativo puesto en marcha por el CITIC de la UDC en colaboración con ASPACE Coruña ha contado este año con la participación de 15 centros escolares de toda Galicia, que han desarrollado soluciones TIC para personas con parálisis cerebral tales como una cámara de fotos accesible, cerraduras electrónicas, una mesa de arteterapia y rehabilitación o la adaptación de juegos clásicos como “Simón dice”.

Estudiantes, docentes y usuarios de ambas asociaciones compartieron durante la jornada los retos TIC, así como las soluciones tecnológicas llevadas a cabo durante este curso escolar. Un evento abierto al público, que contó con la participación de representantes de las entidades que apoyan el programa como la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UDC, Jerónimo Puertas; la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández; la concejala de Bienestar Social del Concello da Coruña, Yoya Neira; el secretario del Consello Social de la UDC, Jesús Spósito; la presidenta de ASPACE Coruña, Carmen Barreiro y el director del CITIC, Manuel Penedo.

“Estamos muy satisfechos de ver que Talentos Inclusivos es una iniciativa que cada año involucra a más personas y logra un mayor alcance social y territorial”, señaló el director de CITIC, quien resaltó la singularidad de este proyecto “pionero a la hora de fomentar las vocaciones TIC entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP y dar visibilidad a la discapacidad”.

En la misma línea, la presidenta de ASPACE Coruña, Carmen Barreiro, indicó que “la comunidad educativa y las entidades sociales debemos ir de la mano para alcanzar esa innovación con un conocimiento compartido, con la experiencia que nos da nuestra trayectoria y con el compromiso firme de que todas las personas, con o sin discapacidad, tienen mucho que aportar para alcanzar una sociedad más inclusiva y participativa, donde nadie se quede atrás.”

En la misma líneas el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UDC, Jerónimo Puertas recordó que la Ley de Universidades “establece relaciones de colaboración con entidades públicas y privadas para realizar actividades que beneficien a la sociedad y no se me ocurre una iniciativa mejor que refleje este compromiso” y reafirmó el compromiso de la UDC para seguir trabajando en esta línea.

Precisamente, el valor social del proyecto fue uno de los aspectos destacados por la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien agradeció la implicación de todas las “partes fundamentales para la puesta en marcha de este proyecto pionero a nivel nacional, como el CITIC, ASPACE y los más de 200 alumnos que han puesto a disposición de las personas con parálisis cerebral estas soluciones tecnológicas” y les trasladó el respaldo de su departamento para seguir colaborando en futuras ediciones.

La tecnología al servicio de las personas

A lo largo de la mañana, alumnos, profesores, personal investigador y personas con parálisis cerebral tuvieron la oportunidad de compartir con el público asistente sus experiencias en el desarrollo de los retos planteados por ASPACE Coruña, Amencer-ASPACE y APAMP. Entre los proyectos puestos en marcha se pudieron ver modelos de impresión 3D para guiador de la bici, una cámara de fotos accesible, timbres inalámbricos, cerraduras electrónicas, una mesa de arteterapia y rehabilitación, un ventilador holográfico o adaptadores para juegos clásicos como “Simón dice”, entre otros.  Durante la feria, los estudiantes participaron en un concurso en el que tuvieron que responder a preguntas sobre los retos expuestos por los centros educativos, resultando los ganadores premiados con un dron y unos auriculares inalámbricos.

Talentos Inclusivos

Talentos Inclusivos es un proyecto desarrollado por el CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de la UDC (Universidade da Coruña)  y  ASPACE Coruña, y que cuenta con el apoyo de la la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Consello Social de la UDC;  Concello da Coruña y la Xunta de Galicia a través de las Consellerías de Educación, Ciencia, Universidades y FP y Política Social e Igualdad.

Su objetivo es despertar vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) entre los jóvenes y dar a conocer la realidad de la discapacidad a través de equipos colaborativos de trabajo para resolver retos tecnológicos planteados por personas con parálisis cerebral.

A través de este proyecto, alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato de diversos institutos de Galicia, tendrán que buscar soluciones tecnológicas a una serie de retos que serán propuestos por usuarios de la entidad ASPACE Coruña, Amencer-ASPACE y APAMP.