Personal investigador del CITIC obtiene 5 ayudas de la Xunta para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas

09/08/2024 - CITIC
  • En la actualidad son quince los grupos liderados por personal investigador del centro que se benefician de esta línea de ayudas.

A Coruña, 9 de agosto de 2024.- Un total de cinco grupos con coordinadores adscritos al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña (CITIC), obtuvieron este año las ayudas de la Xunta de Galicia para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas y otras acciones de fomento del Sistema Universitario Gallego (SUG).

• Tres de ellos renuevan las ayudas a grupos de referencia competitiva. Son los coordinados por Margarita Alonso (especializado en el procesamiento del lenguaje natural), Luis Castedo (tecnologías, aplicaciones y servicios inalámbricos de transmisión de datos) y Mario Francisco (investigación de métodos estadísticos y su aplicación en diversos campos científicos). A ellos, se suman los grupos liderados por los investigadores Miguel A. Rodríguez Luaces; Alejandro Pazos; Juan Touriño; Carlos Vázquez; Amparo Alonso; Richard Duro y Patricia Faraldo, que resultaron beneficiarios en convocatorias anteriores.
  • También fueron reconocidos en esta convocatoria los coordinados por Carlos Dafonte (área de Inteligencia artificial aplicada y las tecnologías de «Big data», centrándose principalmente en el ámbito del procesado de datos en Astronomía) y Fidel Cacheda (investigación en la recuperación de información, arquitecturas avanzadas de portales y gestión de sistemas de información) en la categoría de grupos de potencial crecimiento. De este modo, serían cinco los grupos con coordinadores adscritos al CITIC que cuentan con esta ayuda: los liderados por Álvaro Barreiro, Javier Pereira y José Luis Calvo.
  • En la categoría de personal investigador excelente, son beneficiarios los investigadores José A. Iglesias Guitián y Óscar Ibañez.