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Potencial de la conducción autónoma en el CITIC de la UDC

20/12/2024 - CITIC
  • Hoy se ha celebrado un workshop sobre los avances en simulación y generación sintética de datos anotados para vehículos autónomos
  • Escenarios virtuales, IA generativa o análisis de datos a gran escala marcan la tendencia investigadora

A Coruña, 20 de diciembre de 2024.-El CITIC de la UDC ha sido el punto de encuentro para abordar los avances en simulación y generación sintética de datos anotados para vehículos autónomos. La situación actual, potencial, posibles líneas de investigación y colaboraciones futuras sobre conducción autónoma centraron el programa del workshop organizado por el grupo Computer Graphics & Visual Computing (XLab) en colaboración con el CITIC.

Personal de investigación del proyecto Automatic Data Anotation by Semi-Supervised Learning and Procedural Generation of Augmented Scenarios (ADA), integrado en la convocatoria de Proyectos de I+D+i de Generación de Conocimiento, de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, expusieron resultados, reflexiones y aportaciones del subproyecto Procedural Generation of Augmented Scenarios with Automatic Data (PGASADA). En el encuentro participó personal de investigación del CITIC de la UDC, de la Universitat Politècnica de Catalunya y de la Universitat Jaume I de Castellón.

Proyectos: recorrido y ventajas

Uno de los trabajos presentados por José A. Iglesias Guitián, denominado UrbanSyn, consiste en un dataset sintético abierto que ofrece escenas de conducción fotorrealistas con más de 7.500 imágenes. Diseñado para reducir la brecha entre dominios sintéticos y reales, ofrece, en opinión de Iglesias: “diversidad y calidad en múltiples escenarios de conducción, con un alto grado de realismo logrado mediante técnicas avanzadas de trazado de rayos y denoising. UrbanSyn está abierto tanto para fines de investigación como comerciales.

El workshop abordó también las oportunidades que ofrece la movilidad conectada, cooperativa y automatizada y el camino desde la tecnología como fin a la tecnología como herramienta. A cargo de Margarita Martínez Díaz de la Universitat Politècnica de Catalunya, bajo esta ponencia se ofrecieron además datos sobre el proyecto nacional PLATOON, en el que se definen estrategias de gestión de platoons de vehículos autónomos en autopista, y el proyecto europeo CulturalRoad, que busca desarrollar una metodología que permita evaluar el grado de equidad de las soluciones basadas CCAMs, poniendo el foco en la diversidad geográfica y cultural.

La generación de datasets sintéticos fue otro de los temas tratados en la presentación HighwayScapes: Generación de metadatos por píxel en imágenes 2D para autovías o autopistas, defendida por José Ribelles de la Universitat Jaume I. Expuso un nuevo sistema para crear imágenes 2D anotadas a partir de mundos virtuales 3D, específicamente diseñados para el ámbito de autopistas.

Los datos sintéticos generados en escenarios virtuales 3D fueron también tratados por Manuel Silva, del CITIC, como una alternativa habitual para crear datasets de imágenes etiquetadas a nivel de píxel, útiles para entrenar modelos de percepción neuronal como los de segmentación semántica.

Otra de las líneas desarrolladas como parte del proyecto Automatic Data Anotation by Semi-Supervised Learning and Procedural Generation of Augmented Scenarios (ADA), en la que trabaja el investigador del CITIC Omar A. Mures, es el uso de la IA generativa como alternativa para la generación de datasets sintéticos para conducción autónoma. En su trabajo explora el uso de modelos generativos de IA para crear automáticamente datos sintéticos etiquetados. Estos modelos permiten introducir diversidad, como condiciones climáticas o detalles finos, superando las limitaciones de las simulaciones tradicionales, que suelen ser costosas.