Presentación del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en Galicia
Santiago de Compostela acogió el viernes 28 de junio la presentación del plan de trabajo en Galicia del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud (PCBAS), una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con siete comunidades autónomas. El evento contó con la participación de la investigadora Susana Ladra y del director del CITIC, Manuel Penedo, que intervinieron en la mesa redonda “Implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión” junto con Ángel Carracedo, de la Universidade de Santiago de Compostela.
Este plan, coordinado en Galicia por la Fundación Kaertor, incluye innovadores proyectos de las universidades gallegas y los institutos de investigación sanitaria, financiados por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).
Galicia lidera la línea de actuación 3 sobre cribado de fármacos y análisis de interacciones fármaco-diana, fundamental para el desarrollo de medicamentos personalizados. La jornada reunió a destacados agentes en la creación de una colección de compuestos para apoyar la medicina personalizada. También estuvo presente Raquel Yotti, Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, quien destacó la importancia de estos planes para impulsar la investigación y la medicina de precisión en España.
Susana Ladra es la investigadora principal del proyecto DATAMICROCCR, que se engloba en la segunda línea de actuación del plan y se desenvuelve junto al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC). En él se desarrollarán herramientas bioinformáticas y algoritmos para analizar muestras y datos clínicos para el estudio de la influencia del microbioma en la respuesta al tratamiento del cáncer colorrectal. Diversos factores de riesgo, como el estilo de vida o la dieta, influyen en el microbioma, el conjunto de genomas de los microorganismos del cuerpo humano. Este conjunto influye en el desarrollo y evolución de patologías como el cáncer. El análisis de estos datos y, por tanto, el desarrollo del proyecto, facilitará descubrir qué poblaciones bacterianas son beneficiosas o perjudiciales a la hora de desarrollar y tratar esta enfermedad.
La investigadora del CITIC Ana López Cheda lidera el proyecto MCSICAR, que se desarrolla en colaboración con el INIBIC. Su objetivo es mejorar la calidad de pacientes oncológicos. En concreto, de personas diagnosticadas con cáncer de mama del subtipo HER2+. Los tratamientos enfocados a combatir la proteína HER2 han favorecido la supervivencia de este tipo de enfermedad. Sin embargo, pueden provocar efectos secundarios como la toxicidad cardiovascular. Este proyecto se centra en predecir la aparición de cardiotoxicidad utilizando métodos estadísticos. Estos modelos permiten estimar la probabilidad que tiene un paciente de desarrollar este efecto secundario, cuál es el periodo de mayor riesgo y entender qué factores influyen en su desarrollo.
El Plan Complementario en Galicia tiene un presupuesto de 3 millones de euros y abarca 15 proyectos en áreas como descubrimiento de fármacos, nanotecnología y terapias avanzadas. Este programa busca incrementar el conocimiento y desarrollar nuevos fármacos personalizados, coordinando esfuerzos entre universidades y centros de investigación.
Más información en: https://www.pcbasgalicia.es