
Sesión de intercambio de experiencias del proyecto Erasmus+ Design2Freedom en Vilnius (Lituania)
El equipo del CITIC de la Universidade da Coruña, formado por María del Carmen Miranda Duro, Betania Groba González, Patricia Concheiro Moscoso y Valentina Bouzada Salias participó la semana pasada en la tercera fase de aprendizaje, formación y transferencia (LTT3) del proyecto Erasmus+ Design2Freedom, que se celebró del 24 al 26 de junio en Vilniaus Kolegija/Higher Education Institution (VIKO), situada en Vilnius, Lituania.
Durante esta sesión de intercambio de experiencias, socios de universidades de España, Lituania y Eslovaquia presentaron y debatieron los resultados de sus estudios piloto para implementar metodologías inclusivas y de diseño centrado en la persona en la educación superior.
El proyecto Design2Freedom tiene como objetivo principal fomentar la innovación educativa y la inclusión social mediante el diseño colaborativo y participativo, trabajando con comunidades vulnerables para desarrollar soluciones inclusivas.
El estudio piloto realizado en la Universidade da Coruña (UDC), conocido como Design4Occupation, ha contado con la participación de 92 personas en total, incluyendo 61 estudiantes, 25 profesores, personal de investigación y profesionales, así como 6 personas con discapacidad que aportaron propuestas de desafíos reales. Las entidades asociadas en esta iniciativa son COGAMI y ASPACE.
Durante este piloto, los estudiantes de Terapia Ocupacional trabajaron en equipos mixtos con usuarios de estas organizaciones y recibieron apoyo multidisciplinar del profesorado y alumnado de Ingeniería en Informática, Educación, Logopedia y Trabajo Social. Juntos diseñaron productos y servicios tecnológicos destinados a mejorar la autonomía y la calidad de vida de personas con diversidad funcional.
El principal objetivo del estudio piloto es integrar el diseño centrado en la persona en el currículo de Terapia Ocupacional y abrir la puerta para que otras disciplinas adopten este modelo. Además, se pretende aumentar la conciencia de los estudiantes de primer curso de Terapia Ocupacional sobre la inclusión de las personas con discapacidad mediante el aprendizaje basado en retos reales. El proyecto facilita la participación activa de usuarios de ASPACE y COGAMI, ofreciendo a los estudiantes un contacto temprano y auténtico con personas con discapacidad, lo que contribuye a un aprendizaje más significativo.
Asimismo, el programa busca crear sinergias entre Terapia Ocupacional y otras disciplinas para co-diseñar tecnologías inclusivas innovadoras que respondan a las necesidades reales de las personas con discapacidad. De esta forma, se abordan desafíos comunitarios, contribuyendo así a una sociedad más inclusiva y accesible.
El modelo centrado en la persona se define como un enfoque que coloca al individuo en el corazón del proceso, escuchando primero para entender sus necesidades, objetivos y preferencias únicas. Los estudiantes describen esta aproximación como la adaptación específica de productos, entornos o actividades para cada persona, considerando al usuario como un protagonista activo y no como un receptor pasivo. Este enfoque promueve una mayor participación, comodidad, autonomía y, en última instancia, una mejor calidad de vida. No obstante, durante el proyecto se identificaron oportunidades para reforzar en la enseñanza una visión más integral que incluya también el contexto y el entorno del usuario.
Entre los trabajos destacados, figuran proyectos premiados como el “Cubilete de Joan” y una cuchara ergonómica, reconocidos por su innovación y valor inclusivo. Precisamente, en la reunión de trabajo de Lituania, las investigadoras del CITIC Betania Groba, Carmen Miranda, Patricia Concheiro y Valentina Bouzada presentaron los resultados de esta sesión piloto celebrada en el CITIC en mayo, donde se mostraron los avances, las metodologías aplicadas y los principales aprendizajes.
La agenda del evento incluyó ponencias sobre diseño inclusivo, modelos centrados en la persona, metodologías creativas como Design Thinking, atención a la diversidad en la educación superior y la exposición de los avances alcanzados por todos los socios del proyecto, así como una visita a las instalaciones de la universidad y espacios de encuentro para promover alianzas sostenibles.
Design2Freedom es una iniciativa europea financiada por Erasmus+ que busca transformar la educación superior en un espacio accesible y participativo, formando profesionales capaces de diseñar soluciones adaptadas a las necesidades reales de todas las personas.