Soluciones tecnológicas para personas con parálisis cerebral de la mano de ASPACE Coruña y el IES Plurilingüe Eusebio da Guarda

13/05/2024 - CITIC
  • El proyecto Talentos Inclusivos del CITIC y ASPACE Coruña continúa su desarrollo probando retos TIC in situ

Las instalaciones de ASPACE Coruña en Sada acogieron hoy una jornada sobre la parálisis cerebral dirigida a un grupo de 12 estudiantes de 4° de la ESO del IES Plurilingüe Eusebio da Guarda (A Coruña) que participan en el proyecto Talentos Inclusivos. Durante la visita, los usuarios de ASPACE Coruña pudieron comprobar el funcionamiento de algunas de las soluciones TIC desarrolladas por el alumnado a petición de ASPACE Coruña, como un soplador de verlas adaptado y una mesa portátil para una silla de ruedas.

La jornada, en la que participaron también representantes del CITIC de la UDC y de ASPACE Coruña, contó con la visita de la directora general de Innovación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Judith Fernández Novoa.

Talentos Inclusivos es un proyecto colaborativo puesto en marcha por el CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de la Universidade da Coruña y ASPACE Coruña (Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral), con el apoyo del Consello Social de la Universidade da Coruña, el Ayuntamiento de A Coruña, la FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Xunta de Galicia. El proyecto tiene el doble objetivo de fomentar las vocaciones TIC entre estudiantes de secundaria y bachillerato y, a su vez, dar visibilidad a la discapacidad. Para eso, se crearon grupos de trabajo colaborativos formados por usuarios y usuarias de ASPACE Coruña y estudiantes de centros educativos de A Coruña, apoyados por su profesorado y personal investigador del CITIC. Así, los usuarios y usuarias de ASPACE Coruña proponen diferentes retos tecnológicos para ser solucionados por parte del alumnado.