CITIC

Tres empresas y la Universidade da Coruña se unen para lanzar la alta definición en un hogar digital

A CORUÑA | Las compañías Adivina, Lambdastream, Blusens y el grupo MADS, perteneciente al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC) de la Universidade da Coruña, han unido sus esfuerzos para diseñar la nueva televisión del futuro: la alta definición en un hogar digital (DHHD), que se convierte en una iniciativa pionera en España y que tiene su origen en Galicia. Ante un nutrido grupo de empresarios de la comunicación, ayer tuvo lugar —en el Hotel AC de A Coruña— la primera emisión de TDT en alta definición en Galicia, donde se habló de todas las ventajas que tendrá este nuevo modelo, que permitirá que cada persona pueda disponer en cualquier parte de su vivienda de una oferta de programas televisivos adaptados a sus gustos y que se podrán recibir con una gran calidad de imagen y sonido.

Óscar Sacristán Agulló, director general de Lambdastream, explicó que cada una de las compañías que participa en este proyecto procede de un campo distinto, y que han aunado sus conocimientos para diseñar una nueva plataforma tecnológica. «Hoy mismo, ya es una realidad el hogar digital conectado, y muy pronto las empresas van a presentar productos para este hogar digital, porque solo falta que los proveedores de contenidos pongan en marcha servicios para llevar a cabo esta transformación. En definitiva, lo que queda es definir el modelo de negocio que mejor se adapte al DHHD», explicó.

Aunque todavía no se conoce cuál será el coste que supondrá disponer de un hogar digital de alta definición, todo parece apuntar que el usuario tendrá que pagar una cuota o algún tipo de tarifa para poder disponer en su vivienda de una programación personalizada e individualizada a su gusto.