A Coruña acoge una nueva edición del evento internacional Big Data 2017

24/05/2017

A Coruña, 24 de mayo de 2017.- ¿Cuánta información comparte el planeta por segundo?, ¿cuántos datos generamos?, ¿somos capaces de gestionar todo esto?.  A éstas y a otras muchas cuestiones se dará respuesta en la tercera edición del evento internacional BIG DATA CORUÑA 2017(#bigdatacoruna17).

Big Data nos muestra un cambio de paradigma, pasando de un status quo donde la información solo estaba al alcance de grandes corporaciones y en silos poco o nada conectados a una situación actual dentro de la sociedad de la información en la que se comparten y están accesibles grandes volúmenes de datos. Hoy las tecnologías nos facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas.

Este evento internacional, que se celebrará el 25 y el 26 de mayo en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña (UDC), reunirá en nuestra ciudad a expertos en tecnología y analítica de datos de todo el mundo en dos interesantes jornadas que ahondarán en los nuevos retos a los que se enfrenta esta disciplina. Sus contenidos no sólo llamarán la atención de la comunidad académica sino que también serán atractivos para empresas y organizaciones, pues actualmente Big Data es uno de los campos que más interés despierta, tanto por su aplicación como por su puesta en valor en una amplia variedad de ámbitos.

Big Data Coruña 2017 está organizado por Amparo Alonso-Betanzos, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC y coordinadora del grupo LIDIA del CITIC; y David Martínez, investigador del área Big Data de la University College London (UCL) y director del área de investigación de Spartan Data. A su vez, cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC, la Red Española de Big Data y Análisis de datos escalables y la Rede Galega de Tecnoloxías Cloud e Big Data para HPC.

Ponencias relevantes:

• Paco Nathan, licenciado en Matemáticas y Computación por la Universidad de Stanford y Chief Learning Officer en O´Reilly Media de California. Uno de los mayores expertos mundiales en Big Data con más de 30 años de experiencia en la industria tecnológica.
  • Gema Parreño, científica de datos en BBVA, desarrolladora en TensorFlow que ha diseñado Deep Asteroid, una red para detectar el impacto de asteroides sobre la Tierra, finalista en el concurso de la NASA Space App Challenge 2016. Junto a Santiago Saavedra impartirá un curso de TensorFlow.
  •  Hamid Bouchachia, de la Bournemouth de UK, ahondará en el aprendizaje en streaming y también presentará resultados y experiencias del proyecto H2020 PROTEUS.
  • Dimitrios Athanasakis, su charla se centrará en la generación de frameworks efectivos de desarrollo ML.
  • Ricardo Cao, catedrático de universidad y profesor de Estadística e Investigación de Operativa de la  UDC, abordará  la analítica de datos y la problemática de fiabilidad de los datos de origen, así como las metodologías efectivas para lidiar con este problema.
  • Leslie Kanthan expondrá los avances en el uso del Big Data y el aprendizaje automático en el sector bancario desde su experiencia en la consultora británica DataSpartan.
  • Michael Bassios, de DataSpartan, centrará su ponencia en la tecnología Blockchain.
  • David Martínez Rego, Data Scientist en Data Spartan y Research Associate en la University College London.

Más información: http://www.citic-research.org/actividades/big-data-coruna-2017.htm