Alejandro Pazos, investigador del CITIC, participa en la VI Jornada Anticipando la Medicina del Futuro

27/12/2023 - CITIC

Alejandro Pazos, investigador del CITIC, participó el pasado 14 de diciembre en la VI Jornada Anticipando la Medicina del Futuro, organizadas en Madrid por la Fundación Instituto Roche. Esta edición se centró en vacunas de precisión, aplicaciones de la inteligencia artificial e investigación farmacológica.

En el acto, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, destacó la importancia de la investigación en inteligencia artificial en el sector sanitario, con el fin de conseguir nuevos tratamientos más eficientes y construir un sistema sanitario más sostenible.

Alejandro Pazos participó en la mesa de debate “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión”, acompañado de otros expertos en el área como Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud; Víctor Maojo, catedrático en IA de la Universidad Politécnica de Madrid; y Xavier Pastor, jefe de Informática Clínica del Hospital Clínic de Barcelona. Fue moderado por Fernando Martín-Sánchez, subdirector Gerente del área de Informática Médica, Estrategia Digital e Innovación del Hospital Universitario La Paz.

En la sesión, el investigador del CITIC destacó el valor añadido que aporta la IA en el sector sanitario y que, para optimizar su uso, es necesario formar al personal médico en estas herramientas. También, que es importante formar perfiles especializados en áreas como informática biomédica o IA en medicina. En medicina personalizada de precisión, la IA se puede utilizar para optimizar los diagnósticos, desarrollar nuevos medicamentos, monitorizar y tratar enfermedades o anticiparse y prevenir situaciones de emergencia.

Estas conclusiones se plasmaron en el Informe Anticipando “Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión”, en cuya elaboración participó Alejandro Pazos y que fue publicado en septiembre.