Ángel López Oriona, investigador del CITIC, se incorpora al grupo de investigación en Environmental Statistics de la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST)

28/07/2023 - CITIC

Tras la defensa de su tesis doctoral, titulada «New Methodological Contributions in Statistical Learning for Time Series», el investigador del CITIC Ángel López Oriona ha sido contratado para incorporarse de forma inmediata a un grupo de investigación en la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) de Arabia Saudí.

El campo de investigación de Oriona es el clustering de series temporales, un área de estudio que combina Matemáticas, Estadística e Inteligencia Artificial para identificar patrones comunes dentro de grandes cantidades de datos. Su contribución académica a este campo ha sido reconocida en 2022 en la 17th Conference of the International Federation of Classification Societies (IFCS 2022), por su trabajo «Unsupervised classification of categorical time series through innovative distances», desarrollado junto con el investigador del CITIC José Antonio Vilar y el profesor de la Universidad de Roma La Sapienza, Pierpaolo D’Urso.

Recientemente, el proyecto desarrollado para su tesis, supervisada por José Antonio Vilar y defendida el pasado 19 de julio, ha llamado la atención de la KAUST, prestigiosa institución árabe dedicada a la investigación científica y tecnológica, que ha solicitado la incorporación inmediata de Oriona al grupo de investigación en Environmental Statistics. Según apunta la universidad saudita, en el proceso de selección se valoró muy positivamente la trayectoria de Oriona en un centro del prestigio del CITIC, con investigadores de tan alto nivel. “Esto fue, sin duda, un punto clave para mi contratación”, considera el investigador.

“Entre los proyectos a desarrollar, se abordarán ciertos retos de investigación propuestos por el gobierno saudí. Por ejemplo, el análisis estadístico de los efectos del cambio climático en la flora y la fauna del país, o el desarrollo de algoritmos orientados a la mejora de la eficiencia energética en distintas ciudades saudíes”, explica Oriona.