ASPACE Coruña, el CITIC de la Universidade da Coruña y la Xunta participan en la jornada de sensibilización del IES Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta

27/02/2024 - CITIC

Este martes tuvo lugar la jornada de sensibilización de Talentos Inclusivos en el IES Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta, que contó con la participación de representantes de ASPACE Coruña, la directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández Novoa, el director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña (CITIC), Manuel G. Penedo y más de 30 estudiantes de 4º de ESO del centro.

En el transcurso de la sesión, Fernández Novoa destacó que “Talentos Inclusivos es un programa del que están muy satisfechos y que seguirán impulsando durante los siguientes años desde la Conselleria de Cultura, Educación y Universidad”.  Respecto a los grupos de trabajo colaborativos señaló que “es una iniciativa que permite a los alumnos tener una enseñanza práctica. Son capaces de buscar una solución a un problema que les permite ver la importancia de las pequeñas cosas que resuelven la vida de muchísimas personas”.

Durante la jornada, Chon, Dani Ripoll y Toni, usuarios de ASPACE Coruña, explicaron a los asistentes en qué consiste Talentos Inclusivos, una iniciativa que busca despertar vocaciones tecnológicas entre estudiantes preuniversitarios (secundaria, bachillerato y formación profesional) de una forma práctica, trabajando en proyectos tecnológicos a través de grupos cooperativos con personas con discapacidad, en concreto con personas con parálisis cerebral.

En el marco del evento el alumnado aprovechó la ocasión para trasladar sus inquietudes y consultas a los usuarios de ASPACE Coruña y realizaron una primera aproximación a los retos que están poniendo en marcha en esta edición, como el diseño de una boquilla para pintar o diferentes desarrollos en impresión 3D.

Las jornadas de sensibilización forman parte de las actividades programadas en la nueva edición de Talentos Inclusivos, que tienen como objetivo acercar la realidad de las personas con parálisis cerebral al alumnado. Para ello, se programan diferentes sesiones en los centros educativos en las que usuarios y usuarias de ASPACE Coruña, Amencer-ASPACE y APAMP cuentan en primera persona los retos a los que se enfrentan día a día.