carlos_gomez_rodriguez_citic

Carlos Gómez, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2022

06/10/2022 – CITIC

• El Ministerio de Ciencia e Innovación ha creado esta categoría para reconocer “a investigadores/as que han alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras”
  • El investigador del CITIC ha sido uno de los dos gallegos galardonados, destacándose “su originalidad y el impacto de sus aportaciones al desarrollo de algoritmos que incorporan el lenguaje natural a entornos digitales propios de la inteligencia artificial”

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2022, que este año distinguen por primera vez el mérito de personal investigador de España que ha alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. Entre ellos, se encuentra el investigador del CITIC Carlos Gómez, a quien se le ha concedido el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Andresa Casamayor en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones. Carlos Gómez ha sido reconocido “por la originalidad y el impacto de sus aportaciones al desarrollo de algoritmos que incorporan el lenguaje natural a entornos digitales propios de la inteligencia artificial”, según se recoge en el comunicado hecho público por el Ministerio de Ciencia e Innovación este jueves 6 de octubre.

Los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes cuentan con diez modalidades que tienen el nombre de investigadoras ilustres de España, sobresalientes en sus respectivas áreas de conocimiento. Además de Carlos Gómez, se ha distinguido el talento joven de otros nueve investigadores, entre ellos la gallega Belén Riveiro Rodríguez, de la Universidade de Vigo, que ha sido premiada por la combinación de diferentes disciplinas para dar solución a retos actuales de la ingeniería estructural. Gómez y Rivero han sido los dos únicos gallegos que han recibido este prestigioso reconocimiento que cuenta con una dotación de 30.000 euros para cada modalidad.

ERC

El Premio Nacional de Investigación para Jóvenes se viene a sumar a la reciente selección del “Efficient Syntactic Analysis for Large-scale Sentiment Analysis” (SALSA), dirigido por Carlos Gómez, por parte del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en su última convocatoria y que está financiado con 150.000 euros en la categoría de “Prueba de Concepto”.

El objetivo de SALSA es, en palabras de Gómez, “democratizar el análisis de datos de internet y las redes sociales y transformarlos en conocimiento para los tomadores de decisiones” usando modelos y algoritmos de análisis sintácticas desarrolladas en el proyecto ERC Starting Grant FASTPARSE.