GAIA web

"CITIC. Ciudad de las TIC": La imagen de la UDC en la futura ciudad de la tecnología

16/11/2021 – CITIC

El concurso de ideas para el diseño del nuevo edificio CITIC se resuelve con el triunfo de “GAIA0101”, que propone un hito arquitectónico de belleza cúbica y alta sostenibilidad integrando ciudad y naturaleza.

El jurado del concurso de ideas para el diseño del nuevo Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) acaba de escoger por unanimidad a los ganadores del certamen que definirá la imagen de la Universidade da Coruña en la futura Ciudad de las TIC. Entre cerca de una veintena de propuestas de gran calidad, el primer premio fue para el proyecto de GAIA0101, un hito de belleza cúbica y alta funcionalidad que prioriza la sostenibilidad e integra arquitectura, ciudad y naturaleza. El segundo lugar lo ocupa el diseño de impacto ambiental mínimo presentado por TICA0021 y el tercero a la imponente propuesta de FITO2022; el trabajo de CTIC2030 fue merecedor de un accésit.

Atrios en altura

El equipo ganador del primer premio, dotado con 20.000 euros, está integrado por Guadalupe Piñera, Jesús Irisarri, Enrique Blanco, Patricia Sabín y Joaquín Martín. GAIA0101 presenta a “CITIC. Ciudad de las TIC” como un espacio multiuso colectivo de transferencia del conocimiento, foro, espacio de bancada que posa el edificio en el lugar y que cose el paisaje a las dos cuotas que presenta la parcela, activando e incorporando la naturaleza a la arquitectura. Los espacios comunes funcionan como un atrio; el árbol de circulaciones se expande en vertical e integra los flujos de aire climatizado de manera natural, abriéndose atrios en altura que conforman los espacios sociales, de roce entre investigadores, que ingiere el interior en el parque que el circunda. Respondiendo a una organización social actualizada y contemporánea, el proyecto añade un espacio de conciliación en planta baja, con acceso directo al jardín, zona que puede usarse en todo momento y de modo absolutamente flexible.

Límites diluidos

El arquitecto Santiago Barge, en colaboración con Belén Bouza y Guillermo Lozano, obtuvieron los 10.000 € del segundo premio con TICA0021, una intervención de impacto ambiental mínimo a través de la superposición de una trama abstracta, un elemento estructural de madera laminada que por repetición define todo el espacio y que es susceptible de aumentar en ambas direcciones. El resultado es un edificio prefabricado que diluye los límites, prolongando el interior hacia el exterior y aprehendiendo el paisaje circundante cómo propio. FITO2022, de Alejandro Rodríguez, consiguió el tercer premio, de 7.000 euros, con la colaboración de María Mera y Martín Álvarez y una propuesta que buscaba convertirse en un hito, un nuevo referente en el paisaje y una marca única en el complejo, aprovechando la posición privilegiada de la parcela. El entorno ordenado y totalmente militar les lleva a proponer un zócalo en planta baja que absorba el desnivel y acompañe en la entrada. Se busca invertir el gesto, ser barrera al inicio y paso al final, con un patio a modo de plaza, lugar de encuentro y extensión del paisaje al interior del edificio, desapareciendo los límites. El jurado concedió un accésit a CTIC2030, de Gustavo Figueira en colaboración con Diego Díaz y Javier Pombar, que presentaban un proyecto flexible de espacios diáfanos en un elemento altamente reconocido en el paisaje.

Maquetas y exhibición

Resuelto el concurso de ideas, se abre ahora el plazo para la entrega de maquetas, que de acuerdo al cronograma del certamen finalizará el próximo 10 de diciembre. Además, se realizará una exhibición de los mejores trabajos presentados en la página web de la UDC. El “CITIC. Ciudad de las TIC” estará situado en el área que se define como centro I+D+i y nodo de inteligencia artificial, un emplazamiento estratégico de posición elevada y muy visible desde el exterior, lo que intensificará su condición de edificio de referencia dentro del complejo que se está proyectando en la antigua Fábrica de Armas de A Coruña. Los terrenos fueron cedidos a la UDC por el Ministerio de Defensa con el objetivo de impulsar una estrategia urbana para crear un polo TIC de innovación digital de referencia a nivel nacional e internacional. La futura ciudad tecnológica cuenta con el apoyo explícito de todas las administraciones para contribuir a la especialización de Galicia en tecnologías emergentes.

GAIA0101:

TICA0021: