CITIC Cyber Competition (C3TF), la competición de ciberseguridad que pone a prueba las habilidades de los estudiantes

28/02/2024 - CITIC
  • La competición celebrará su tercera edición el próximo 14 de marzo de forma simultánea en A Coruña, Vigo y online.
  • Los tres primeros equipos recibirán premios de 1.000 €, 700 € y 400 €, además de regalos para los participantes en modalidad presencial.
  • Se enmarca dentro de la jornada TalentoCibeR, en la que se impartirán talleres y una charla coloquio sobre empleabilidad en ciberseguridad.

El próximo 14 de marzo se celebra la tercera edición del CITIC Cyber Competition (C3TF), una competición diseñada para que los estudiantes pongan a prueba sus habilidades en ciberseguridad. El evento está organizado por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) en colaboración con atlanTTic de la Universidade de Vigo (UVigo), y patrocinado por la Cátedra R en Ciberseguridade.

Esta competición de ciberseguridad se realizará en estilo CTF, del inglés «Capture The Flag» (Captura la Bandera). En ella, los participantes intentarán resolver una variedad de desafíos relacionados con la seguridad informática para encontrar «banderas» o tokens que representan puntos. Estos desafíos pueden abarcar una amplia gama de áreas de la seguridad informática, como criptografía, esteganografía, análisis forense, ingeniería inversa, hacking de aplicaciones web, explotación de vulnerabilidades, entre otros.

En la pasada edición del CITIC Cyber Competition participaron 32 equipos formados por estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Grado y Máster. En total, de los 119 alumnos, 50 compitieron desde el CITIC de la UDC, 29 desde atlanTTic de la UVigo y 40 en remoto.

Modalidades y premios

En la competición pueden participar personas que estén estudiando actualmente (2023/2024) o que hayan finalizado sus estudios durante el ciclo anterior. La inscripción es obligatoria y debe realizarse en equipos de hasta 5 personas. Se puede participar tanto de forma presencial, en el CITIC de la UDC o en el atlantTTic de la UVigo, como online. La competición tendrá una duración de 4 horas, en horario de 15:30 a 20:30, el próximo 14 de marzo.

Al finalizar se celebrará la entrega de premios para los tres equipos finalistas: el primer equipo recibirá 1.000 €, el segundo 700 € y el tercero 400 €. Además, habrá regalos y una merienda para todos los participantes en modalidad presencial. Las plazas son limitadas.

La inscripción está abierta hasta el próximo 6 de marzo, de forma gratuita, a través del siguiente enlace: https://c3tf.io/inscripcion/

Evento TalentoCibeR

El CITIC Cyber Competition (C3TF) se celebra dentro de la primera edición del evento TalentoCibeR. A partir de las 10:30, se realizarán dos talleres prácticos y una mesa coloquio con los que se pretenden visibilizar el talento en ciberseguridad de Galicia y fomentar las nuevas vocaciones a través del acercamiento entre las empresas y los estudiantes. El evento se celebrará de forma presencial y simultánea en el CITIC de la UDC (A Coruña) y en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UVigo (Vigo).

La inscripción es obligatoria, individual e independiente al registro del C3TF. También está abierta hasta el próximo 6 de marzo, de forma gratuita, a través del siguiente enlace: https://catedrarciberseguridade.com/talento-ciber/