CITIC

CITIC: favorecer a la sociedad repercutiendo sobre ella sus investigaciones

14/10/2013

Los resultados de las investigaciones del CITIC tienen aplicaciones en diferentes campos, que abarcan desde la mejora de la autonomía personal y vida de las personas con discapacidad hasta conocer de antemano cómo reaccionarán los materiales empleados en construcción. Un gran abanico de posibilidades de la mano de sus más de 250 investigadores.


 

La diversidad de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el CITIC permite aplicarlos sobre campos muy diferenciados. Así, desde sus Áreas Inteligencia Artificial y Procesado de Imágenes Digitales se están desarrollando varias investigaciones con alcance a nivel internacional.

 

Uno de ellos es el proyecto In-TIC, desarrollado en colaboración con la Fundación Orange y el Imserso. Según Javier Pereira, el investigador responsable de su desarrollo, «este proyecto se esfuerza en poner la tecnología al servicio de las personas con diversidad funcional, ampliando así sus posibilidades de comunicación, aprendizaje y entretenimiento a través de un acceso simplificado al ordenador y al móvil y un comunicador dinámico, mejorando la vida de estas personas y su autonomía personal”.

 

Accesible de manera gratuita, en total ya se ha alcanzado una cifra superior a las 15.000 descargas, «no hay nada similar en España”, apunta Javier Pereira. Además, este equipo de investigadores colabora con otras asociaciones e instituciones como Cruz Roja, Aspronaga, ASPANAES, Aspace y el Centro AUPA.

 

Dentro de los beneficiarios de estas investigaciones también se encuentran las personas mayores y niños con autismo, sobre los que se trabaja para realizar la estructuración temporal de las actividades que han de realizar a lo largo del día mediante imágenes en el ordenador. Todas estas investigaciones se llevan a cabo de manera conjunta con terapeutas ocupacionales para conseguir el mayor grado de adaptación posible.

 

Ahorro de costes en ingeniería civil

La ingeniería civil y la construcción también se están favoreciendo de los beneficios que aportan las investigaciones del CITIC. Mediante la aplicación de técnicas de visión artificial se permite medir la deformación de los materiales, su capacidad de aguante y resistencia. «Mediante el uso de cámaras de alta resolución vemos cómo se mueven y reaccionan los materiales ante determinadas condiciones que reproducimos”, señala Juan Ramón Rabuñal, responsable de estas investigaciones.


Este proyecto conlleva un importante ahorro de costes ya que el sistema de sensores que se aplicaba hasta ahora implicaba que cada sensor sólo podía emplearse en una ocasión. «Por ejemplo, si se quería estudiar cómo reaccionaba una viga ante determinadas cargas se tenían que emplear varios sensores a lo largo de toda su superficie y la información que facilitaban no era del todo completa; mediante nuestro sistema se adquiere una información total sobre cómo reacciona y no es necesario reemplazar las cámaras” explica Juan Ramón Rabuñal.

 

Estos sistemas de estudio mediante la visión artificial se están desarrollando en colaboración con el CITEEC (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil)  y se están extrapolando a otros sectores como es el caso de la hidráulica. La preocupación por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente ha llevado a los investigadores a trabajar en cómo han de ser las escalas de peces que se introducen en los ríos, teniendo que cumplir una serie de características que permitan a los peces remontarlas.

 

Con un sistema de 28 cámaras sumergidas se está trabajando en las instalaciones del CEH (Centro de Estudios Hidrográficos) del CEDEX en Madrid para conocer las curvas de rendimiento de diferentes especies piscícolas, incluyendo variables como el esfuerzo, la aceleración mediante la réplica de las condiciones de los ríos, permitiendo conocer si son capaces de remontar las escalas. Este proyecto se ha desarrollado con financiación de la Xunta de Galicia y se está mejorando y extrapolando a nivel nacional para crear una normativa de cómo han de ser las escalas de peces de hendidura vertical gracias a un proyecto de investigación recientemente financiado por el MINECO (CGL2012-34688).

 

Las capacidades que presenta el CITIC en materia de investigación han llevado a sus proyectos a tener un impacto internacional. No importa el sector; importan sus beneficios y aportes a la sociedad.