CITIC

CuidaconTIC, tecnología para cuidar a quien cuida

08/11/2024 - CITIC
  • El CITIC de la UDC acogió la presentación del proyecto TechQoL4Carers, que procura mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras informales, personas del ámbito familiar o círculo próximo que se ocupan de la población en situación de dependencia que vive en sus domicilios.  
  • La plataforma destaca por la integración de dispositivos wearables como relojes inteligentes o pulseras de actividad, que permiten recoger datos de salud de forma continua. 

A Coruña, 8 de noviembre de 2024.- El personal investigador del CITIC presentó este 8 de noviembre el proyecto TechQoL4Carers, una innovadora iniciativa que tiene como objetivo desarrollar la solución tecnológica CuidaconTIC, que busca mejorar la calidad de vida, el impacto de los cuidados, el equilibrio ocupacional, la autogestión de la salud y el empoderamiento de las personas cuidadoras informales. 

La plataforma CuidaconTIC destaca por la integración de dispositivos wearables que permiten recoger datos de salud de forma continua. Estos dispositivos, como relojes inteligentes y pulseras de actividad, registran información detallada sobre la actividad física (pasos, distancia, tiempo activo y calorías quemadas), el sueño (tiempo total, fase REM, sueño ligero y profundo, y tiempo despierto) y la frecuencia cardíaca (mínima, media y máxima diaria). Además, se sincronizan con aplicaciones como Google Fit para facilitar la visualización y gestión de los datos de salud. Esta plataforma permite un acceso inmediato a los datos, ofrece recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad de vida y promueve la conciencia sobre la salud al proponer objetivos claros de actividad y descanso. 

La jornada contó con la participación del director del CITIC, Manuel González Penedo, y Javier Pereira, subdirector; Pablo Martín Lancharro, subdirector de Atención Sociosanitaria e Innovación de la Consellería de Política Social e Igualdad de la Xunta de Galicia; y de Juan Ignacio Borrego Vázquez, concejal de Educación, Formación e Innovación Tecnológica de A Coruña; así como María Betania Groba González y Laura Nieto Riveiro, investigadoras principales del proyecto. Durante el acto se presentaron los resultados preliminares del proyecto, seguido de una demostración de uso de la plataforma CuidaconTIC. También tuvo lugar una mesa de experiencias, en la que cuidadoras informales y profesionales de entidades colaboradoras compartieron sus vivencias y aprendizajes derivados del estudio piloto del proyecto. 

“La implicación del CITIC en la tecnología inclusiva es un compromiso que va más allá de la investigación tecnológica; está orientado a mejorar directamente la vida de las personas, especialmente aquellas que asumen roles fundamentales en la sociedad, como son los cuidadores informales. Desde nuestro centro entendemos que la innovación tecnológica solo puede considerarse plena si es accesible, útil y sostenible para toda la sociedad” destacó Javier Pereira, subdirector del CITIC y coordinador del grupo de investigación que impulsó esta iniciativa.  

Tecnología inclusiva  

El proyecto TechQoL4Carers está coordinado por el grupo de investigación TALIONIS en colaboración con el grupo LIA[2], ambos pertenecientes al centro de investigación TIC de la UDC, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la UE a través de los fondos Next Generation. La iniciativa se basa en una plataforma web interconectada con una aplicación móvil y dispositivos wearables. Esta solución ofrece un conjunto de servicios personalizados que permitirán a las personas cuidadoras informales recoger y monitorizar datos sobre su calidad de vida, equilibrio ocupacional, impacto de los cuidados y salud en general. Las personas cuidadoras recibirán notificaciones y sugerencias basadas en sus datos, además de acceder a contenidos de formación online que les proporcionarán apoyo en sus tareas de cuidado y autocuidado. 

Las mujeres, principales cuidadoras  

En España, entre el 10,8 y el 23% de la población asume un rol de cuidado informal, dedicando, en la mayoría de casos, más de 20 horas a la semana a esta actividad. Las mujeres representan a casi un 90% de las personas cuidadoras, especialmente entre los 45 y 64 años. El impacto de esta labor es significativo, presentando tanto aspectos positivos como negativos en la vida de estas personas. La crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19 acentuó la necesidad de responder con urgencia al reto social de los cuidados. 

CuidaconTIC propone ser una herramienta clave en este contexto, ofreciendo recursos como un resumen diario de datos de salud, visualización de información relacionada con la actividad física y el sueño, un cuestionario semanal sobre el bienestar y un sistema de asesoramiento personalizado. Además, la integración de dispositivos wearables permitirá la recogida continua de datos de salud, facilitando el seguimiento de la calidad de vida y promoviendo un estilo de vida saludable.