Curso - Optimización Avanzada de Aplicaciones JAVA en Servidores LINUX

27/06/2014 a las 15:30:00 horas
Lugar: Universidad de Vigo. Escuela de Ingeniería Industrial (Sede Campus)

INTRODUCCIÓN

Este curso está diseñado e impartido por la empresa TORUS y patrocinado por el CITIC, Universidad de Vigo y Vitae Consultores.

OBJETIVOS

El curso está orientado a la optimización avanzada de aplicaciones Java, con un temario enfocado tanto a desarrolladores como a ingenieros de rendimiento y administradores de sistemas, con un énfasis en su aplicación a proyectos Big Data en Java.

Con este curso los profesionales aprenderán nociones avanzadas para optimizar sus aplicaciones JAVA de alto rendimiento en Servidores LINUX, tanto desde un punto de vista de Software como del Hardware y de los elementos que los unen para conseguir altas prestaciones en las aplicaciones.

Los asistentes obtendrán los conocimientos para realizar análisis avanzados del Rendimiento de sus aplicaciones en JAVA para que puedan entender los parámetros más importantes a la hora de la optimización.

En el curso se comentará un caso de estudio de éxito de Optimización avanzada.

OBSERVACIONES

El curso se impartirá en Castellano y la documentación se proporcionará en Inglés.

El curso no requiere que los asistentes traigan portátil.

La estructura y contenido del curso es de nivel muy avanzado, denso de conceptos y será el profesor el que desarrolle los ejercicios prácticos.

La idea es que si los asistentes quieren afianzar esos conceptos dispondrán del material (documentación y ejercicios) que se les entregará para practicar y profundizar en los conceptos después del curso.

DIRIGIDO A

A una élite de profesionales tanto del entorno de Programación JAVA como del entorno de Sistemas LINUX que necesiten optimizar aplicaciones con un gran volumen de transacciones de niveles críticos en rendimiento.

JVM internals:
  • Java Virtual Machine.
  • Java memory model.
  • Java execution model.
  • Just-in-Time compilation.
  • Reflection.

Linking to native code (C/C++):
  • JNI. JNA. Intrinsics.

Profiling, JVM tuning parameters and optimization of Java codes:
  • Profiling.
  • Overview of profiling tools (e.g., visualvm, yourkit, vtune).
  • JVM parameters.
  • Performance analysis of sequential applications.

Overview of infrastructure-aware Linux server optimization:
  • Optimization of Java on Intel Sandy Bridge NUMA architectures.
  • Java support for GPUs and Intel Xeon Phi.
  • Low latency networks (10/40 Gigabit Ethernet, InfiniBand).
  • Impact of storage in performance.
  • Impact of virtualization.
  • High performance Java applications in a public IaaS (Amazon WS).

Java communication libraries:
  • Java sockets performance evaluation and optimization.
  • Optimization of JMS and MQ libraries.

Java parallel programming:
  • Threads.
  • Concurrency framework.
  • Message-Passing in Java.

Case study:
  • Guidelines on the optimization of a Java framework (e.g., Cassandra, Hbase or Coherence) based on the interest of the attendees previously reported by email.
INFORMACIÓN DEL CURSO

Horas : 10 Horas Lectivas
Fechas : Viernes Tarde 27 de Junio y Sábado Mañana 28 de Junio
Horario : Viernes Tarde de 15:30 a 20:30 y Sábado Mañana de 9:00 a 14:00
Lugar : Vigo, en la Universidad de Vigo
Escuela de Ingeniería Industrial (Sede Campus)

FORMADOR

Guillermo López Taboada

Doctor en Informática, Profesor contratado doctor en la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña, dentro del grupo GAC (Computación de Altas prestaciones) e investigador del Centro CITIC.

Co-fundador de la empresa Torus Software Solutions. Guillermo es un profesional experto en soluciones de software de comunicaciones ultrarrápido que permiten acelerar aplicaciones en entornos donde el rendimiento es crítico, en especial en los ámbitos financieros, telecomunicaciones y energía.
Guillermo cuenta con una dilatada trayectoria en el desarrollo de proyectos en el sector privado para las principales consultoras, agencias gubernamentales y compañías del sector, destacando sus trabajos para Hewlett-Packard y Amazon WS.

Cuenta con 10 años de experiencia docente universitaria y ha impartido formación en cluster y cloud computing a personal de empresas punteras tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido invitado en calidad de experto en tecnologías Java a numerosos eventos de la industria TIC en EE.UU y el Reino Unido.

Entre las empresas y organismos que Guillermo ha asesorado o formado se encuentran CESGA, Hewlett-Packard, Amazon WS, ESA (European Space Agency) – Gaia Project, IBM, Oracle, Barclays Capital, Mellanox, Intel, STAC Securities Technology Analysis Center, NASA, Indra, Oxford eResearch Center
US Military Academy at West Point, etc…

CONDICIONES ECONÓMICAS

Tarifa por asistente 240 € (Cuota Bonificable parcialmente por la Fundación Tripartita)
Parking Gratuito para los asistentes.
Datos de Contacto para la Pre-inscripción :
Marcos Carbonell : marcos@vitaedigital.com
Plazas limitadas, reserva de plazas por riguroso orden de inscripción.