El CITIC acogerá el encuentro investigador Elas no Prelo II. Mulleres no mundo da edición na Galiza

18/09/2023 - CITIC

El CITIC acogerá el próximo 22 de septiembre a las 10h el encuentro investigador Elas no prelo II. Mulleres no mundo da edición na Galiza donde, continuando con la línea de investigación iniciada en 2021, se hará una aportación al análisis de la participación de las mujeres en el mundo editorial gallego. Este encuentro se enmarca en los trabajos ligados a un proyecto más amplio titulado “A edición literaria na Galiza, 1975-2000” (PID2020-119605RB-I00), coordinado por Carme Fernández Pérez-Sanjulián.

El estudio del papel de las mujeres en los proyectos editoriales de esa etapa es un campo poco explorado, dadas las características de la industria editorial, aunque su trabajo tuvo una gran relevancia e impacto. Por esto, teniendo en mente la elaboración de un primer catálogo de mujeres con actividad en el sector, con este encuentro se busca proyectar al público esta labor de visibilización del trabajo de las mujeres editoras y su papel en el marco del espacio de la industria cultural  y del mundo editorial gallego.

PROGRAMA

10:15-11:15 h. Presentación del proyecto “A edición literaria na Galiza (1975-2000)”: avances e primeiros resultados con Carme Fernández P-Sanjulián (UDC) y Ánxela Lema (UDC/Universitat de Barcelona).

11:30- 13:30 h. Editar libros: tres experiencias en primeira persoa, moderado por: Iria Sobrino Freire (UDC).

• Helena Pérez – Edicións Xerais
  • Ana Guerra – Editorial Obradoiro
  • Mª Xesús Gómez – Editorial Rodeira

13:30-15:00 h. Almuerzo.

15:00- 17:00 h. Sesión de trabajo con el equipo de investigación.

El equipo del proyecto “A edición literaria na Galiza, 1975-2000” está formado por un grupo multidisciplinar de investigadoras/es de la UDC: Iria Sobrino, Xosé Ramón Freixeiro, Ánxela Lema, Mª Obdulia Luis, Xoán L. Viñas, Inma Doval, Uxío-Breogán Diéguez e José Antonio Seijas, coordinados por la profesora Carme Fernández Pérez-Sanjulián (ILLA-UDC).

Descargar el programa