El CITIC acogió el encuentro investigador Elas no prelo III. Mulleres no mundo da edición na Galicia

05/06/2024 - CITIC
  • El CITIC de la Universidade da Coruña acoge un encuentro de estudio que analiza el papel y funciones de las mujeres en el mundo editorial gallego

A Coruña, 5 de junio de 2024: El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña acogió el encuentro de investigación Elas no prelo III. Mulleres no mundo da edición na Galicia. Este encuentro se enmarca en los trabajos ligados a un proyecto más amplio titulado “A edición literaria na Galiza, 1975-2000” (PID2020-119605RB-I00), coordinado por Carme Fernández Pérez-Sanjulián, miembro del Grupo Investigación Lingüística y Literaria Gallega (ILLA) de la UDC. El acto comenzó con la presentación de la jornada por parte de la coordinadora del proyecto; María Nieves Rodríguez Brisaboa, investigadora del CITIC, y Manuel F. González Penedo, director del centro.

El estudio del papel de las mujeres en los proyectos editoriales de esa etapa es un campo poco explorado que merece ser puesto en relevancia. Poco visibles por las características de la industria editorial, su trabajo tuvo en muchos casos una gran relevancia e impacto. Por eso, con este encuentro se pretende hacer visible el trabajo y papel que las mujeres tuvieron en la industria cultural, en general, y en el mundo editorial gallego, en particular.

En la primera parte de la jornada, bajo el título Elas editan: construírmos un catálogo de mulleres no campo editorial (1975-2000), se hizo una aportación a los resultados de la investigación en curso, con el análisis de datos cuantitativos del sector, así como de las experiencias de las protagonistas. A continuación, se desarrolló la sesión: Editar libros: tres experiencias en primeira persoa donde tres mujeres con amplia actividad profesional en el campo editorial: Fabiola Sotelo (Editorial Sotelo Blanco y primera presidenta de la Asociación Gallega de Editoras), Beatriz Barandas (Ir Indo Edicións) y Mercedes Queixas (Edicións Laiovento) presentaron sus experiencias y reflexiones sobre el sector.

En la última parte de la jornada, cada una de las ponentes fue protagonista de una sesión de trabajo. Allí, a partir de una amplia entrevista personal, desarrollaron un diálogo en profundidad con el equipo investigador del proyecto.

El equipo del proyecto “A edición literaria na Galiza, 1975-2000” está formado por un grupo multidisciplinar de investigadoras de la UDC: Inma Doval, Xosé R. Freixeiro, Ánxela Lema, Mª Obdulia Luis, J. Antonio Seijas, Iria Sobrino y Xoán L. Viñas, coordinados por la profesora Carme Fernández Pérez-Sanjulián.