IMG-20230316-WA0013

El CITIC de la UDC obtiene el Premio Nacional de Ingeniería Informática por su programa Talentos Inclusivos

17/03/2023 – CITIC

Talentos Inclusivos, el programa colaborativo puesto en marcha por el CITIC de la UDC y Aspace Coruña acaba de recibir el reconocimiento por parte del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería de Informática de España (CCII) que, en esta primera edición, le otorgó el premio nacional en la categoría “Humanismo y Compromiso Social”.

El director del CITIC, Manuel F. González Penedo, quien participó en el acto de entrega este jueves en la Real Academia de Ingeniería en Madrid, agradeció este reconocimiento, que, según aseguró “viene a premiar la esencia del proyecto y también a labor de un centro, el nuestro, que trabaja y evoluciona conectado con la sociedad y sus necesidades”. “Talentos Inclusivos es un llamamiento doble. Por un lado, al talento y las vocaciones científicas en el ámbito de las TIC de estudiantes de ESO y Bachillerato y, por la otra, a la darle visibilidad a la discapacidad, atendiendo algunas demandas en materia tecnológica, en este caso particular las de las personas usuarias de Aspace Coruña”, añadió el director del CITIC en su intervención al recoger el premio.

El proyecto

El programa Talentos Inclusivos es un proyecto puesto en marcha por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña y Aspace Coruña y que cuenta con el apoyo del Consejo Social de la UDC, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Innovación, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña. Como novedad, durante este curso escolar, el proyecto, centralizado hasta ahora en la provincia coruñesa, se extendió a toda Galicia al contar con la participación de alumnado de Ourense. El alumnado (más de 200 en la edición 2022-2023) trabaja junto con las personas usuarias de Aspace Coruña para buscar soluciones tecnológicas a las necesidades tales como la fabricación de un pulsador para abrir la puerta principal, un sistema anticolisión para sillas de ruedas o juegos tradicionales adaptados.

Los premios

Los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática buscan fomentar el prestigio de la profesión en un momento en el que la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas y va camino de transformarse en una infraestructura básica en la sociedad digital. Con su creación, el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España (CCII) pretende reconocer el trabajo de un total de nueve personas, empresas o instituciones que acercan a distintos ámbitos de la sociedad desde la ingeniería en informática. Así, además del CITIC también fue reconocido el trabajo de Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid, recién elegida como “silla q” de la Real Academia Española. Entre sus méritos, para lograr el premio profesional, ingeniera informática, se encuentra su gran labor en la adaptación de la lengua española a la inteligencia artificial. También recibió el galardón Mario Piattini, ingeniero informático, por su papel tan relevante en la investigación en la ingeniería de software y de sistemas.

Por su parte, la app Mi #Cartafol Ciudadano, llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se hizo con el galardón a mejor proyecto público, mientras que la labor de ArcelorMittal fue merecedora del mejor proyecto personal. En la categoría de divulgación digital, Karina Gibert consiguió el premio, mientras que el despacho de peritos informáticos de Eugenio Picón fue el ganador del premio “Empresa ética”. Completa la lista de galardonados Conxi Pérez Andreu, que consigue el premio ‘Emprendimiento, persona emprendedora’, mientras que OK Ticket lleva ese mismo galardón en la modalidad de empresa.

Javier Pereira Loureiro, subdirector del CITIC; Mª Carmen Barreiro Santos, presidenta de ASPACE Coruña; y Manuel F. González Penedo, director del CITIC
Manuel F. González Penedo, director del CITIC; Fernando Suárez Lorenzo, presidente del CPEIG; Julio E. Abalde Alonso, rector de la UDC; Javier Pereira Loureiro, subdirector del CITIC
Grupo de premiados con la Secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carmen Artigas Brugal, y miembros de la Junta de Gobierno del CCII
Manuel F. González Penedo, director del CITIC; Carmen Artigas Brugal, Secretaria de Estado de Digitalización e IA; y Conxi Pérez Andreu, premio 'Emprendedor, persona emprendedora'