Foto CITIC 2_

El CITIC de la UDC recibe financiación de la Xunta de Galicia para promover sus capacidades en inteligencia artificial

29/06/2021 – CITIC

• La financiación está enmarcada en una ayuda recibida por la Universidade da Coruña de más de 4,4 millones de euros destinada a reforzar sus centros y unidades de I+D+i.
  • El CITIC pondrá en marcha un laboratorio singular centrado en inteligencia artificial y analítica de datos, que constituirá una de las infraestructuras más relevantes en inteligencia artificial en Galicia, junto con el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del centro.

El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la UDC recibirá financiación a través de una ayuda que la Xunta de Galicia acaba de conceder a la Universidade da Coruña por valor de más de 4,4 millones de euros para reforzar sus centros y unidades de I+D+i. Con la financiación obtenida, el CITIC fortalecerá su capacidad investigadora en los ámbitos de la inteligencia artificial y la analítica de datos. Concretamente, pondrá en marcha un laboratorio singular centrado en inteligencia artificial y analítica de datos que estará vinculado al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del centro. Ambas instalaciones conformarán una de las infraestructuras singulares en investigación más relevantes de Galicia en el campo de la inteligencia artificial. En estas dependencias el CITIC invertirá más de 1,4 millones de euros a lo largo de los próximos dos años.

Estas nuevas instalaciones del CITIC tendrán el objetivo de apoyar las líneas estratégicas del centro y crear un espacio para fomentar la investigación multidisciplinar. De esta forma, se promoverá el posicionamiento del CITIC principalmente en las áreas de salud, industria 4.0 y sostenibilidad.

El laboratorio estará equipado con instrumentación y tecnologías únicas de recogida y sensorización de datos que permitirá la reproducción de experimentos en diferentes escenarios. En esta sala se situará un sistema de captura de movimiento en todo el espacio con balizas portátiles, un espacio de experimentación con sistemas de realidad virtual inmersiva y realidad aumentada, un sistema para la detección de magnitudes físicas ambientales, objetos y personas, sistemas de visión para supervisar objetos en movimiento, un sistema de sensorización de edificios inteligentes y sostenibles, una plataforma in-cloud para la gestión, automatización y control industrial para el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y ciencia de datos en la industria 4.0, así como diferentes inversiones en robótica.

El trabajo del CITIC en el campo de la salud

En el ámbito de la salud, el CITIC cuenta con un importante posicionamiento, que se vio recientemente reforzado con la invitación al director del centro, Manuel F. González Penedo, y al investigador Alejandro Pazos, por parte de la Fundación Profesor Novoa Santos, el INIBIC y la Comisión de Docencia del área Sanitaria de A Coruña, a coordinar dos módulos sobre inteligencia artificial en el Programa de Formación en Competencias Digitales en Salud para residentes. Estos módulos formativos estarán impartidos por investigadores del CITIC.

Además, también desde el CITIC continúan desarrollándose proyectos de investigación en relación a la COVID-19, como son CEDCOVID, enfocado al uso de la ciencia de datos para la lucha contra la pandemia; el proyecto Inteligencia artificial vs. COVID-19, que aplica la IA para mejorar la detección, evaluación y seguimiento de los enfermos de COVID-19 a partir de la información obtenida de pruebas microbiológicas y de imagen radiológica; y el proyecto Predicción de la estructura de proteínas de SARS-CoV-2 con técnicas de Inteligencia Artificial, que emplea algoritmos de busca del campo de la computación evolutiva para determinar la estructura de los diferentes componentes proteicos del SARS-CoV-2. También es destacable la participación en COVIDBENS, desarrollado en colaboración con el INIBIC, el CICA y la empresa Edar Bens para el análisis de la carga viral en las aguas residuales en el área metropolitana de A Coruña.