El CITIC de la UDC recibe la visita del Secretario de Estado de Juventud e Infancia

05/04/2024 - CITIC
  • Alfabetización en IA, detección temprana del ciberbullying o el impulso de vocaciones STEM fueron algunas de las iniciativas pioneras expuestas hoy al secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, en el encuentro de trabajo que tuvo lugar en el Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña.
  • El desarrollo de herramientas y contenidos de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo es una de las estrategias clave que está llevando a cabo el centro a través de diversas líneas de investigación.

A Coruña, 5 de abril de 2024.- El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña recibió este viernes la visita del Secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, quien pudo conocer de primera mano proyectos y programas innovadores promovidos desde el centro, a través de los cuales se está impulsando el uso de la tecnología y, más concretamente, de la Inteligencia Artificial desde un punto de vista inclusivo e igualitario. El Secretario de Estado mantuvo un encuentro de trabajo con diez investigadoras e investigadores del centro que lideran iniciativas cuyo ámbito de actuación son la educación, la infancia y la juventud.

“Como centro de investigación, nuestra misión es impulsar la innovación tecnológica con un enfoque inclusivo, asegurando que todos y todas, sin importar su condición, puedan beneficiarse y participar plenamente de las ventajas que ofrecen las TIC y la IA», señaló el director del CITIC, Manuel Penedo, quien resaltó la apuesta del centro por iniciativas que “nos han convertido, por ejemplo, en referentes a nivel gallego y también estatal en la atención a personas con discapacidad a través de las TIC”.

Una labor que fue destacada por el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, quien señaló que “esta visita es una oportunidad porque en el CITIC hay una serie de proyectos muy interesantes dentro de las competencias de nuestro ministerio” y destacó las iniciativas que tienen que ver con “IA, ciberbullying y también proyectos para la identificación de los niños y niñas migrantes,  tema éste que es una urgencia porque necesitamos disponer de herramientas que no sean solo las pruebas médicas, por lo que estas herramientas que está desarrollando el CITIC son estratégicas”.

Por su parte, el rector de la UDC, Ricardo Cao, agradeció la visita del secretario de Estado a la UDC que “nos permite mostrarle los proyectos que estamos llevando a cabo en materia de tecnologías de la información.  Es un ejemplo de cómo las TIC, que muchas veces las vemos como generadoras de problemas, ayudan mucho, también en la infancia y la juventud”.

Educación e Inteligencia Artificial

La formación en IA para jóvenes fue otro de los asuntos que se trató en esta visita del secretario de Estado. El CITIC de la UDC cuenta con diversos proyectos a través de los cuales se han desarrollado contenidos, programas y herramientas destacadas precisamente en el ámbito educativo en todos sus niveles, desde la Educación Primaria hasta la Universidad. El investigador Francisco Javier Bellas habló sobre el liderazgo del centro en proyectos de promoción de la alfabetización en IA a nivel europeo y el trabajo desarrollado como parte del Grupo de Trabajo de la Consellería de Educación, que diseña el contenido curricular de las asignaturas de IA. Asimismo, colaboran en el programa “Polos Creativos” de la Xunta de Galicia para crear un Kit de IA (Kitia), dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria, que introduce conceptos básicos de aprendizaje automático y uso ético de la IA y que fue presentado por Óscar Fontenla, miembro del CITIC.

Además de la formación, tanto del alumnado como del profesorado, desde el CITIC se promueve también el fomento de las vocaciones STEM entre los más jóvenes a través de programas como “Talentos Inclusivos”, liderado por Javier Pereira, subdirector del centro de investigación; o proyectos de divulgación como “Inspira Steam”, coordinado en A Coruña por la investigadora Verónica Bolón, o el programa STEMbach, coordinado por Susana Ladra, que también promueven una mayor participación de las mujeres en la ciencia y las carreras tecnológicas. Por su parte, la investigadora Adriana Dapena introdujo las acciones de divulgación y fomento de vocaciones tecnológicas llevadas a cabo en colaboración con el MUNCYT.

Ciberbullying, salud y bienestar

En su visita al CITIC de la Universidade da Coruña, el secretario de Estado de Infancia y Juventud pudo conocer además otros proyectos TIC, en los que se abordan cuestiones referidas a la salud y el bienestar de los más jóvenes. Es el caso de una tecnología destinada a conocer los hábitos de vida y comprender las causas del sedentarismo o la inactividad en la que trabaja Raúl Fraguela, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDC, así como sus consecuencias en el desarrollo de las niñas y niños.

Por su parte, el investigador del CITIC Fidel Cacheda presentó los modelos de IA para la detección temprana del ciberbullying en redes sociales, en los que se está trabajando en la actualidad. Verónica Robles, docente de la Facultad de Fisioterapia, habló sobre el proyecto que busca mejorar la funcionalidad del brazo en niños que sufren hemiparesia mediante tecnología portátil. Óscar Ibáñez, miembro del CITIC, explicó el desarrollo de un software para estimar la edad legal de menores migrantes no acompañados.