El CITIC de la Universidade da Coruña participa en un proyecto europeo de transformación digital con tecnologías para la clasificación de residuos

20/11/2023 - CITIC
  • El proyecto GRESINT, se enmarca en la 3ª convocatoria del Programa Interreg España-Portugal y en él participan, por parte de Galicia SOGAMA y el Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña; y por parte de Portugal, la Associação de Municípios para a Gestão Sustentável de Resíduos del Grande Porto y la Universidad de la Orilla Interior (UBI).
  • Cuenta con una dotación de más de 787.000 euros y tendrá una duración de 3 años.

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña participará en un proyecto europeo, liderado por la Sociedad Gallega de Medio Ambiente S.A. (SOGAMA), y en el que también participa LIPOR – Associação de Municípios para a Gestão Sustentável de Resíduos del Grande Porto junto con la Universidad da Orilla Interior (UBI), en materia de transformación digital con tecnologías inteligentes para la clasificación de residuos de envases de origen doméstico.

El proyecto GRESINT, financiado con fondos FEDER, fue elegido en el marco de la tercera convocatoria del Programa Interreg España-Portugal, cuenta con una dotación de 787.544,67 euros y una duración de 3 años. Consiste en un proyecto transversal e innovador que combina tecnología, sostenibilidad y circularidad, con el objetivo de revolucionar la gestión de residuos mediante la incorporación de tecnologías inteligentes que mejoren la clasificación de los envases y logren impactar en el resto de la cadena de valor: recogida, selección, reciclaje y valorización de los mismos.

De este modo, contribuirá a alcanzar los objetivos europeos de reciclaje, permitiendo introducir en el ciclo productivo materiales recuperados de alta calidad conforme a los preceptos de la economía circular.

El proyecto, liderado por SOGAMA (Galicia) se centra en la introducción de sensores, visión artificial, inteligencia artificial y clasificadores robóticos. La idea es generar y procesar datos sobre los materiales seleccionados para mejorar la toma de decisiones y anticipar situaciones en el ciclo integral de la gestión de residuos.

El CITIC, de la mano de los investigadores Carlos Vázquez Regueiro y Miguel Rodríguez Luaces, desempeña un papel clave en el desarrollo de un software piloto común para ambas plantas, adaptado a las necesidades específicas de cada una. La plataforma de inteligencia artificial (IA) busca crear un «Fecha Lake» que almacene datos seleccionados y relevantes de ambas plantas para su análisis, entrenando así mejor el algoritmo y alcanzando mejores resultados. La recopilación de datos incluirá la limpieza y preparación de la información, asegurando la privacidad y seguridad de los datos. Cada planta contará con un servidor para registrar y procesar internamente los datos de los sensores, compartiendo la información encausada en la plataforma conjunta. Este enfoque tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones en tiempo real, optimizando los procesos y el mantenimiento de las plantas de clasificación.