El CITIC desarrolla un enchufe inteligente que previene las electrocuciones y evita los incendios

29/04/2014

• Controlado de forma remota favorece el ahorro y la eficiencia energética

El CITIC, Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidade da Coruña, ha desarrollado Smart Socket, un enchufe inteligente orientado a la prevención de sobreconsumos y cortocircuitos. Creado por el Área Tecnológica Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas este enchufe se puede controlar remotamente por un móvil, tablet o PC, tanto sus diferentes parámetros como el mismo dispositivo.

Entre las aplicaciones que incluye se encuentra cortar el suministro de corriente a aparatos que provoquen un sobre-consumo lo que evita que se produzcan daños graves en el propio aparato y previene que se produzcan incendios. Por sus características e innovación aportada en su desarrollo, se ha solicitado patente de Smart Socket en la Oficina Española de Patentes y Marcas, garantizando su calidad.

Según Tiago Fernández Caramés, investigador del CITIC responsable de Smart Socket, «este enchufe inteligente no sólo tiene entre sus ventajas la seguridad que aporta; también favorece el ahorro energético y la eficiencia ya que controla su consumo y en el caso que se detecte un comportamiento anómalo, lanza alertas a través de distintos medios como alarmas sonoras, envío de SMS o email”.

Otros beneficios de Smart Socket
Smart Socket se programa de manera personalizada, cada usuario puede configurar su funcionamiento como el empleo en determinadas franjas horarias, establecer qué aparatos son válidos para ser enchufados… Permite monitorizar en tiempo real el consumo eléctrico del enchufe, así como obtener el histórico del consumo que se ha realizado.

Incluso se desconecta de manera automática de aparatos con consumo fantasma, aquellos conectados permanentemente a la red o que se encuentran en situación de stand by como televisores, ordenadores, DVD… Se estima que este consumo eléctrico se sitúa entre el 7 y el 11% de un hogar medio.

Además, gracias a su sistema de identificación inteligente de aparatos, previene las electrocuciones, un aspecto muy destacable para viviendas con niños pequeños dado que el sistema sólo suministra corriente en cuanto se conecta un aparato que el sistema considera válido.

Vídeos relacionados:

1.- Tele5